El general chavista Hugo Carvajal, detenido por narcotráfico en Madrid

De acuerdo con el diario español ABC, autoridades detuvieron al Mayor General chavista Hugo Carvajal en Madrid este viernes por petición de Estados Unidos, país que lo solicita en extradición.

Hugo Carvajal, quien fuera jefe de inteligencia en tiempos de Hugo Chávez, fue detenido en España.EFE

El periodista venezolano Nelson Bocaranda fue quien anunció la detención de Mayor General chavista Hugo Carvajal en Madrid. Lo dijo en su cuenta de Twitter: "Me confirman detención del M/G Hugo Carvajal por la policía española por petición de EE. UU ante una vieja imputación". 

La información también fue confirmada por la periodista venezolana, Mairbot Petit,, en su cuenta de Twitter. 

 

Fuentes policiales españoles confirmaron la detención a la agencia de prensa AFP.  Según explicaron las fuentes, el militar fue detenido por la policía nacional hacia las tres y media de la tarde hora local en la capital española.

La Justicia de EE. UU. ha estado detrás de Hugo Carvajal, general que durante gran parte de la era de Chávez fue jefe de la inteligencia militar, desde hace varios años. Lo acusa de hacer parte del negocio del narcotráfico en el país. En 2014 intentó extraditarlo, luego de que Carvajal fuera detenido en Aruba, lo acusaba de tener negocios de narcotráfico con la guerrilla de las Farc. 

Ver más: El Miami Herald dice que Hugo Carvajal era el Pablo Escobar de Venezuela

Entonces, el Tribunal Supremo de Venezuela condenó su detención y pidió que lo dejaran libre pues tenía inmunidad "al ser funcionario consular activo venezolano".  

Maduro calificó la detención del exdirector de inteligencia como una "emboscada" y, además de descartar que tenga o haya tenido cualquier relación con el narcotráfico, reiteró que se trata de un "diplomático en funciones del Estado venezolano".

De acuerdo con Petit Carvajal estaba intentando llegar a un acuerdo de cooperación con EE. UU. pero no se ha logrado nada hasta ahora. Atribuyen esta declaración a un hijo de Carvajal que vive en España. 

Esta periodista investigativa, también reveló en su cuenta los detalles de los casos contra Carvajal en EE. UU.

 

De ser trasladado a Estados Unidos y declarado culpable del delito de "conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en Estados Unidos", el exmilitar venezolano, dice la prensa venezolana, podría llegar a ser condenado a cadena perpetua. 

Reconocimiento a Guaidó

Desde hace un tiempo Carvajal comenzó a criticar al gobierno de Nicolás Maduro. Señala que  nada pasa en el país sin que el presidente venezolano lo sepa. Culpó al gobierno chavista de los apagones y de la situación del país. 

 

El 21 de marzo de este año fue más allá. Hugo "El pollo" Carvajal, como se llama al ex director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar en Venezuela,  le pidió al ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López para que frene la brutalidad de Nicolás Maduro, luego de que se conociera el arresto de Roberto Marrero, jefe de Despacho del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Ver más: Carvajal, la ficha clave del Cartel del Sol

"La mayoría de la FAN quiere devolver la libertad a Venezuela, pero están secuestrados por este sistema de tortura y terror. Cuando dije que el control es más férreo de lo que imaginan, era en serio. Créanme, si no acabamos con los cubanos, la FAN no podrá cumplir con sus deberes", alertó en su cuenta de Twitter.

El 21 de febrero, Carvajal se convirtió en el primer militar de peso en reconocer a Guaidó. Entonces,  grabó un mensaje y llamó a los militares a romper con el mandatario Nicolás Maduro: "Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres".

 

850119

2019-04-12T11:06:17-05:00

article

2019-04-12T11:57:38-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

El general chavista Hugo Carvajal, detenido por narcotráfico en Madrid

71

6309

6380