El gobierno de Israel defiende al ejército tras un polémico vídeo

Las imágenes, aparentemente filmadas por un tirador israelí, muestran a dos soldados bromeando mientras le disparan a un hombre palestino en la distancia cerca de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza.

Las protestas en Gaza iniciaron el pasado viernes y se han prolongado por más de tres días.AFP

Dos ministros israelíes defendieron este martes al ejército tras la difusión de un vídeo que parece mostrar a soldados israelíes disparando a distancia contra un palestino desarmado en la Franja de Gaza y luego celebrando con gritos de alegría haberle alcanzado.

El vídeo, sin fecha, fue difundido primero por la cadena de televisión privada 10, que no indicó como lo había obtenido, y luego circuló por los medios israelíes y las redes sociales.

 

 

Las imágenes, aparentemente filmadas por un tirador israelí, muestran a un palestino en la distancia cerca de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza.

Se oye un disparó y en el momento en que el palestino cae al suelo se escuchan gritos de alegría que parecen proceder de los soldados: "¡Qué video, hijo de puta, qué vídeo, claro que lo filmé!".

En contexto: Conmoción en redes por vídeo de israelíes disparando a un palestino

El ejército no negó la autenticidad del vídeo y anunció el lunes una investigación sobre unos hechos que, según los militares, habrían ocurrido hace varios meses. Según el periódico Yediot Aharonot, el vídeo se filmó en diciembre.

El canal 10 indicó por su parte que el soldado que disparó está siendo interrogado. Preguntado por la AFP, un portavoz del ejército no pudo confirmar esta información.

La difusión del vídeo coincide con la polémica sobre la actuación del ejército tras la muerte por disparos de 31 palestinos en enfrentamientos recientes en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

"Se ha exagerado mucho con este vídeo. No son disparos contra alguien cualquiera sino contra un terrorista que se acerca a la barrera en una zona de acceso prohibido y procedente de una región controlada por los terroristas de Hamas", el movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, dijo el ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdan, a la radio pública.

Le recomendamos: Nueve países solicitan reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria

"Estoy convencido que todo es correcto", añadió. Aseguró que se trata de una "reacción humana" por parte de los soldados que se enfrentan a una "situación de tensión".

Por su parte el ministro de Educación, Naftali Bennett, defendió en la radio las acciones de las tropas israelíes. "Juzgar a los soldados porque no se expresaron de manera elegante cuando están defendiendo nuestras fronteras no es serio", afirmó Bennett, jefe de Hogar Judío, un partido nacionalista religioso.

"Apoyo a los soldados", añadió.

Por el momento se ignora si el palestino que aparece el vídeo murió.

Le recomendamos: ​Los archivos del Estado Islámico

El ejército israelí afirma que los soldados desplegados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza solo tienen derecho a disparar contra los manifestantes si van armados, suponen una amenaza para la vida de los soldados, intentan infiltrarse en territorio israelí o sabotear la valla de seguridad.

Tras la muerte de 31 manifestantes palestinos en varias manifestaciones que empezaron el 30 de marzo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea pidieron una investigación independiente sobre el uso de balas reales por parte de Israel, una demanda que el Estado hebreo rechazó.

"Desde hace lustros nadie nos escucha ni nos cree, a menos que les presenten un documento de origen israelí", dijo a la AFP Hanan Ashraui, una dirigente palestina.

"La cuestión de los tiradores de élite no es nueva y ya es hora de que el mundo crea lo que decimos sin cesar" sobre la represión israelí, añadió.

La oenegé israelí B'Tselem lanzó el jueves una campaña pidiendo a los soldados israelíes que no disparen contra palestinos desarmados.

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió por su parte el lunes que Israel "hará daño" a los palestinos de la Franja de Gaza que intenten atacar a los israelíes.

749163

2018-04-10T07:59:33-05:00

article

2018-04-10T07:59:33-05:00

alagos_86

none

Agencia Afp

El Mundo

El gobierno de Israel defiende al ejército tras un polémico vídeo

68

5363

5431