Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

El gran error estratégico de Xi Jinping

El profesor de estudios estratégicos en el Centro de Investigación de Políticas con sede en Nueva Delhi y miembro de la Academia Robert Bosch en Berlín asegura que “llegará el día en que Xi lamentará las decisiones que tomó en 2020”.

Brahma Chellaney
09 de enero de 2021 - 12:23 a. m.
El mandatario chino, Xi Jimping, ha buscado durante el último tiempo aumentar su influencia geopolítica, especialmente en su relación con India. / EFE
El mandatario chino, Xi Jimping, ha buscado durante el último tiempo aumentar su influencia geopolítica, especialmente en su relación con India. / EFE
Foto: EFE - WU HONG

El año 2020 será recordado no solo por la crisis del COVID-19 y el fin de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, sino también como el inicio del ajuste de cuentas con China. Con su reputación internacional dañada por la pandemia y una creciente resistencia a sus avances territoriales, China está perdiendo rápidamente capacidad para perseguir sus ambiciones geopolíticas. Y en ningún lugar es más evidente que en las relaciones con India.

Por Brahma Chellaney

Temas recomendados:

 

Carlosé Mejía(19865)11 de enero de 2021 - 02:36 p. m.
Chellaney exhibe desde un comienzo y sin tapujos su inclinación por EUA, país que debería ser neutral y ajeno al contexto India-China. Me pareció desagradable, ofensiva y reprochable su afirmación de que la pandemia de Covid-19 es el principal artículo de exportación chino para el mundo y que se está usando con fines geopolíticos protervos. Un texto subjetivo, propagandístico y malintencionado.
Camilo(gibaw)10 de enero de 2021 - 02:15 p. m.
Un articulo poco objetivo, parece escrito por un agente pro-yanqui. Falta historia y prehistoria. Falta investigación sobre acuerdos políticos desde Mao a la actualidad. Falta revisión de los acuerdos de Inglaterra e China cuando la india era una colonia. Un articulo inmaduro y propagandístico. Terrible escrito, aunque tema interesante. Se nota que el tema sobrepasa al escritor.
Jaime(36197)10 de enero de 2021 - 06:21 a. m.
Hace tiempo que la embestida China debio empezar a frenarse. Quizas aun no sea tarde!
UJUD(9371)09 de enero de 2021 - 04:43 p. m.
Cuento chino...
Atenas(06773)09 de enero de 2021 - 03:06 p. m.
Articulo q' tiene una excelente idea sobre cómo se cocinan las relaciones fronterizas de China en esas lejanas, pa nosotros, regiones en el avasallante paso del gigante por el orbe. El respaldo documentario del autor le da valía al texto. Sí, es preciso confrontarlo.
  • Carlosé Mejía(19865)11 de enero de 2021 - 02:41 p. m.
    Bueno, usted tiene en cierta forma la razón: lo que manifiesta el autor del artículo es su "idea" de las relaciones entre China e India. ¡Pero vaya que es una "idea" sesgada, subjetiva y favorable únicamente a los intereses gringos en esa zona del mundo!
  • Camilo(gibaw)10 de enero de 2021 - 02:19 p. m.
    He aquí lo podría entenderse como un agente pro-yanqui, no faltaba mas. Los fascistas quieren siempre un mundo monopolar: uno donde su líder esté a la cabeza. Arriba China, arriba Rusia, arriba Irán, arriba Brasil. Viva para siempre el mundo pluralista, multipolar. Que no se permitan excesos del monopolio y ni polarización blanco-negro.
  • -(-)10 de enero de 2021 - 02:18 p. m.
    Este comentario fue borrado.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar