El hombre que concedió asilo político a Puigdemont, pero negó la visa humanitaria a unos sirios

Theo Francken, el secretario de Estado de Migración de Bélgica, le dijo al expresidente catalán que podía refugiarse en su país. Su trayectoria política está marcada por la polémica.

redacción internacional
30 de octubre de 2017 - 05:58 p. m.
El secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, anunció que el ex-presidente catalán, Carles Puigdemont, podía solicitar asilo en Bélgica. / EFE
El secretario de Estado de Migración belga, Theo Francken, anunció que el ex-presidente catalán, Carles Puigdemont, podía solicitar asilo en Bélgica. / EFE

Theo Francken es el secretario de Estado de Migración de Bélgica y forma parte del partido de Nueva Alianza Flamenca (N-VA). Esta formación está caracterizada por su ideología derechista y separatista. La lucha por la independencia de la región de Flandes en Bélgica y la separación de Cataluña de España es lo que une Theo Francken y Carles Puigdemont. 

(Le puede interesar: El día en que Cataluña se declaró una república independiente)

Carles Puigdemont, el presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, declaró la independencia de Cataluña el 27 de octubre, aprobada por el parlamento catalán con 70 votos a favor de 135 en total. Puigdemont fue acusado por delitos de rebelión y sedición, entre otros, que conllevan hasta 30 años de cárcel. El lunes 30 de octubre, Carles Puigdemont, junto con otros diputados de su partido, se desplazó a Bélgica.

(Le puede interesar: ¿Por qué el expresidente catalán se fue a Bélgica?)

Con este mensaje, Theo Francken hace estallar otra crisis política, ya que el primer ministro belga, Charles Michel, negó en un comunicado que esa posibilidad se encuentre “en el orden del día” de su Gobierno. Francken también recibió crítica de Esteban Gonzáles Pons, primer vicepresidente del Partido Popular Europeo.

En un comunicado de prensa de ese partido, el vicepresidente mencionó que ”Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al estado de derecho en España.”  

La trayectoria política de Francken está llena de acontecimientos y comentarios xenófobos. Internet no olvida nada. Años atrás, en 2011, Francken compartió en su muro de Facebook su opinión sobre un artículo publicado del The Economist en el que comentaron los aportes de los inmigrantes a las economías occidentales. El secretario reconoció el valor añadido a la economía belga de inmigrantes judíos, chinos e indios, pero criticó despectivamente el de los marroquíes, congoleños y argelinos.

Incluso pocos días después de que Francken asumió el cargo de secretario de Estado de Migración, en 2014, estalló la primera polémica por sus amistades neonazis. Francken fue visto con una copa de champagne, festejando el 90 cumpleaños de Bob Maes, un antiguo afiliado de la Liga Nacional Flamenca, estrechamente involucrado con la ocupación nazi de Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar