El hombre que envío 16 paquetes bomba en EEUU se declarará culpable

César Sayoc, considerado autor del envío de 16 paquetes bomba de fabricación casera a 13 figuras públicas, entre ellas el expresidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, se declarará culpable la próxima semana, de acuerdo al sumario de su juicio.

El Servicio de Inteligencia de Estados Unidos fue el encargado de ir tras la pista de los responsables del envío de los paquetes.EFE

En un sumario del juicio de César Sayoc, el norteamericano acusado de enviar varios paquetes bomba a figuras públicas del país, asegura que la comparecencia ante el juez, prevista para el próximo 21 de marzo, ha sido cambiada para hacer una declaración que será de culpabilidad, según fuentes judiciales consultadas por Efe.

El gran jurado federal de Estados Unidos imputó el pasado 9 de noviembre de 30 cargos a Sayoc y se desconoce sobre cuántos asumirá su responsabilidad.

(En contexto: ¿Qué hay detrás de los paquetes bomba enviados a demócratas?)

Seis días después de la imputación, el hombre de 56 años se declaró no culpable de todos los cargos ante el juez Jed Rakoff de la Corte Federal de Manhattan.

Entre los delitos que se le imputan están: el uso de un arma de destrucción masiva, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua; el transporte de explosivos entre estados, por lo que podría pasar hasta 20 años en la cárcel; y el uso ilegal del correo, que podrían suponerle hasta 10 años.

Sayoc está acusado del envío de paquetes bomba a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, al exdirector de la CIA John Brennan, al del Servicio Nacional de Inteligencia, James Clapper, al magnate George Soros y el actor Robert De Niro.

(Ver más: Detienen a un hombre que podría estar relacionado con los envíos de paquetes bombas)

También envió bombas caseras al exvicepresidente Joe Biden; el exfiscal general Eric Holder; los congresistas Maxine Waters, Cory Booker, Kamala Harris y Debbie Wasserman, así como al filántropo demócrata Thomas Steyer, en otros.

Ninguno de los paquetes, que envió por el Servicio Postal, estalló ni causó daños físicos a los destinatarios, de tendencia demócrata.

Sayoc fue detenido el 26 de octubre en Plantation, Florida, una semana después de que las autoridades interceptaran el primer paquete, destinado a Soros.

 

845228

2019-03-15T17:45:02-05:00

article

2019-03-15T18:00:01-05:00

alagos_86

none

- EFE

El Mundo

El hombre que envío 16 paquetes bomba en EEUU se declarará culpable

69

3307

3376