El horror que destapó el informe de pederastia en Australia

Tras una década de denuncias, el gobierno australiano creó en 2012 una comisión de investigación sobre la respuesta institucional a los crímenes pederastas. Datos escandalosos del informe final.

redacción internacional
16 de diciembre de 2017 - 03:00 p. m.
Organizaciones de víctimas de abuso sexual agradecen el informe de la Comisión en Australia. / EFE
Organizaciones de víctimas de abuso sexual agradecen el informe de la Comisión en Australia. / EFE

Los abusos de menores en instituciones públicas y religiosas de Australia son una "tragedia nacional". Esa fue la conclusión  la que llegó una comisión investigadora, establecida en 2012, y que el viernes 15 de diciembre entregó el informe final.

"Decenas de miles de niños fueron abusados sexualmente en las instituciones australianas. Nunca sabremos la cifra, pero cualquiera que sea, supone una tragedia nacional perpetrada durante generaciones dentro de nuestras más respetadas instituciones", remarca el documento.

El presidente de la comisión, Peter McClellan, entregó el informe de 17 volúmenes al gobernador general de Australia, Peter Cosgrove, que a su vez los presentará al Gobierno.

¿Quiénes fueron las víctimas?

La comisión investigó durante cinco años la respuesta a la pederastia en organizaciones públicas y religiosas, incluidas las pertenecientes a la Iglesia católica, con entrevistas a más de 8.000 víctimas de abusos cometidos en más de 4.000 centros desde la década de 1920.

Con más de 6.875 experiencias de supuesto abuso sexual, un 0,7 por ciento de los entrevistados tenían entre 0 y 9 años, mientras que un 64,3 por ciento de las víctimas eran hombres y un 93,8 por ciento fueron abusados por un varón, en la mayoría de los casos un adulto.

Más de la mitad de las víctimas dijeron que tenían entre 10 y 14 años de edad cuando fueron abusados sexualmente por primera vez y el promedio del tiempo que padecieron esas agresiones en una institución fue de 2,2 años, mientras que más del 36 por ciento fueron víctimas de varios pederastas.

¿Qué hizo la Iglesia Católica?

La comisión dio a conocer en febrero pasado que la Iglesia católica, con fuerte presencia en Australia, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de esta institución, sobre todo por parte de sacerdotes entre 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

El cardenal australiano George Pell, responsable de las finanzas del Vaticano, testificó ante la comisión como testigo, antes de ser acusado él mismo de pederastia ante un tribunal australiano en un proceso que sigue abierto.

En el informe, la comisión pide que la Conferencia de Obispos de Australia solicite al Vaticano que se enmiende la ley canónica para que el celibato no sea obligatorio, se trate el abuso sexual contra menores como un crimen y que el secreto de confesión no se aplique a los casos de pederastia, entre otras recomendaciones.

¿Qué responde el Vaticano?

El Vaticano reconoció que las medidas propuestas en el demoledor informe de la Real Comisión australiana para luchar contra la pederastia "merecen ser estudiadas en profundidad", entre ellas eliminar el secreto de confesión.

"El informe final de la Real Comisión sobre las respuestas institucionales frente al abuso sexual de niños en Australia es el resultado de grandes esfuerzos realizados por la misma comisión en los últimos años y merecen ser estudiados en profundidad",escribió este viernes el Vaticano en un escueto comunicado oficial.

"La Santa Sede está con la Iglesia católica de Australia - con sus fieles, tanto laicos como religiosos- y escucha y acompaña a las víctimas y sobrevivientes en un esfuerzo por la curación y la justicia", agregó. 

El comunicado recuerda que Francisco en un reciente encuentro con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores llamó a la Iglesia a estar cerca "de aquellos que han sufrido" y a "garantizar la protección de todos los niños y adultos vulnerables".

¿Qué recomienda el informe?

Entre las recomendaciones que atañen directamente a la Iglesia católica figura la de pedir al Vaticano que obligue a los sacerdotes a denunciar los actos de pedofilia confesados en el secreto del confesionario.Un tema muy delicado para la Iglesia que considera "inviolable" el secreto de la confesión.

El arzobispo australiano de Melbourne, Denis Hart, defendió hoy el secreto de confesión en casos de pederastia, aunque precisó que no absolvería al agresor hasta que acudiera a las autoridades.

La comisión también recomienda a la Conferencia de Obispos australianos que pida la abolición del celibato obligatorio para los sacerdotes, que si bien no es causa directa del abuso, consideran que contribuye.

El informe indicó que 7% de los religiosos católicos australianos fueron acusados de abusos sexuales a niños entre 1950 y 2010 sin que las sospechas desembocaran en investigaciones. Era costumbre ignorar, o incluso castigar, a los niños que denunciaban agresiones.

Hoy, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció que el Gobierno destinará unos 40 millones de dólares (34 millones de euros) para apoyar el acceso a las indemnizaciones y la creación de una fuerza para considerar y coordinar las acciones tras las recomendaciones. 

Con información de EFE y AFP

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar