El incendio en Notre Dame: así se salvó la catedral de la destrucción total

Una investigación judicial por "destrucción involuntaria" fue abierta en Francia tras el incendio que arrasaba la catedral de Notre Dame, indicó la fiscalía de París. Esto es lo que se sabe del incendio que destruyó dos tercios de uno de los monumentos más famosos de Francia.

- Redacción Internacional
16 de abril de 2019 - 11:00 a. m.
Un bombero intenta controlar las llamas que consumieron parte de la catedral de Notre Dame, en París, el lunes.  / AFP
Un bombero intenta controlar las llamas que consumieron parte de la catedral de Notre Dame, en París, el lunes. / AFP

El origen del fuego que consumió dos tercios de la Catedral de Notre Dame, símbolo de París, es un misterio todavía. Sin embargo, se barajan varias teorías sobre lo que pudo generar las llamas que sumieron al mundo en la tristeza e incredulidad ante el dramático espectáculo. El último parte de los bomberos, que lucharon contra las llamas durante más de diez horas, daba un parte de tranquilidad: la estructura de la joya del arte gótico se salvó. 

"Esta catedral, la reconstruiremos”, dijo Macron anoche en la zona del siniestro acompañado por su esposa Brigitte, el primer ministro, Edouard Philippe, el arzobispo de París, Monseñor Aupetit, y la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora del incendio en Notre Dame.

1. ¿Dónde se originaron las llamas?

Los bomberos de París están completamente seguros de que las obras que se realizaban en el techo de la catedral de Notre Dame tienen todo que ver con el incendio. Aunque no se aventuran a lanzar una hipótesis, expertos en restauración de monumentos de este tipo aseguran que uno de los químicos usados en las tareas pudieron originar las llamas. 

En la catedral se prenden velas y el humo y chispas que salen de las llamas podrían haber hecho contacto con los líquidos inflamables y de esta manera se haya iniciado el fuego. 

Ver más: Las dramáticas imágenes del fuego en Notre Dame

Bomberos explican que también pudo ser una chispa de un soldador que hizo contacto con la madera y el fuego se extendió en cuestión de minutos. Las investigaciones ordenadas por la Fiscalía de París darán los resultados en unos meses. 

Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación, indicó una fuente cercana a la investigación.

2. ¿Por qué fue tan difícil controlar las llamas?

Los bomberos de París comenzaron a las 7 de la noche (hora París) a luchar contra las llamas en Notre Dame. Cerca de 500 bomberos lanzaban chorros de agua contra las llamas que se veían a kilómetros y que con el paso de las horas se hicieron más potentes.

A las 11 de la noche, aunque las llamas no estaban controladas, su intensidad sí había bajado y los bomberos daban un parte de tranquilidad: se había perdido dos tercios de la construcción, pero la estructura se había preservado.  "El fuego bajó de intensidad", declaró el secretario de Estado de Interior Laurent Nuñez, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera "frenar la propagación en la torre norte".

"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad", informó el comandante de la brigada de bomberos de París, Jean-Claude Gallet.

Y es que este tipo de incendios son difíciles de controlar con agua. De acuerdo con una explicación al diario El País de Javier Ribera Blanco, catedrático de Historia y Restauración Arquitectónica y subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, durante el incendio en la catedral de León, que ardió en 1966, se salvó precisamente porque se evitó verter agua sobre la piedra.

Ver más: Algoritmo de Youtube confundió imágenes de Notre Dame con las de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Según el historiador en declaraciones al periódico español, "es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto. En León pasó lo mismo hace cincuenta años. El cantero dio la voz de alarma, se evitó mojar la piedra y la catedral se salvó”.

Muchos internautas se preguntaban por qué no se usaban hidroaviones pero los expertos en seguridad civil explicaban que emplear este tipo de aparatos destruiría todo lo que quedaba del techo de la catedral. Además, para operar se necesita un espacio mucho mayor que el que ocupa la plaza en la que está Notre Dame.  

3. ¿Qué se perdió y qué se salvó en la Catedral?

El balance preliminar señala que se perdió buena parte de la estructura, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1991 por la Unesco. 

En poco más de una hora el fuego echó abajo la aguja de 93 metros de alto, provocando un grito de horror entre la muchedumbre agolpada en los puentes del Sena y en las calles adyacentes.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte". Desde el comienzo de su historia, la catedral ha albergado obras de arte, como una serie de cuadros llamados los "Mays" encargados entre 1630 y 1707 por la corporación de los orfebres de París para ofrecerlas en primavera en honor de la Virgen María.

Entre las piezas que tampoco han podido ser extraídas por los bomberos están los tres órganos, elementos fundamentales de la liturgia. El mayor de todos, con cinco teclados y cerca de 8.000 tubos, se considera uno de los más célebres del mundo.

Los tres rosetones (dos de ellos con un diámetro de 12,90 metros) constituyen también algunos de los elementos más paradigmáticos del edificio, junto al resto de las vidrieras.

Notre Dame destaca por sus magníficas vidrieras, sus cuadros y sus esculturas. Afortunadamente, dieciséis de ellas se habían retirado el pasado 11 de abril para ser restauradas, así que no se han visto afectadas por el fuego.

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos reliquias importantes, pudieron ser salvadas de las llamas, indicó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

4. ¿Se podrá reconstruir?

Restaurar el edificio requerirá "años de obras", estimó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

"Las dos próximas horas son muy importantes para Notre Dame", advirtió hacia las 20H00 GMT Anne Le Breton, teniente de alcalde del cuarto distrito de París. "El incendio no está controlado. Si se para ahora, la fachada será preservada. Y mañana reconstruiremos".

Ver más: El jorobado de Notre Dame, obra maestra de Víctor Hugo que salvó la catedral

"Para responder a múltiples demandas", la Fundación del Patrimonio lanzará el martes una "colecta nacional" para la reconstrucción de Notre Dame, anunció en un comunicado a la AFP.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien al visitar el lugar se vio invadido por la emoción, aseguró que "se lanzará una suscripción nacional" y que "más allá de nuestras fronteras, llamaremos a los mayores talentos [...] que vendrán a contribuir, y reconstruiremos",

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar