El informe contra Israel que motivó la renuncia de una directiva de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, había pedido que el informe que acusa a Israel de imponer un apartheid contra los palestinos, fuera retirado. Guterres negó haber sido presionado por ese país.

Con datos de AFP
18 de marzo de 2017 - 12:12 a. m.
Rima Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO).  / AFP
Rima Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO). / AFP

Una responsable de la ONU presentó el viernes su dimisión luego de que el secretario general de la ONU le pidiera retirar un informe que acusa a Israel de imponer a los palestinos condiciones similares al del régimen del apartheid sudafricano.

"El secretario general de la ONU me pidió ayer por la mañana retirarlo (el informe), le pedí que volviera a pensar su decisión, pero insistió. Por ello presenté mi renuncia a la ONU", anunció en una conferencia en Beirut, Rima Khalaf, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CESPAO), comisión autora del informe.

El miércoles, Estados Unidos, principal aliado de Israel, reclamó que se retirara el informe que concluye que el Estado hebreo es "culpable de políticas y prácticas que constituyen un crimen de apartheid".

"Suponíamos por supuesto que Israel y sus aliados ejercerían presiones enormes sobre el secretario general de ONU para que desapruebe el informe y que le pidan que lo retire", indicó Khalaf en su rueda de prensa.

El informe reveló que los palestinos están sometidos a una "fragmentación estratégica" que permite a Israel imponer una "dominación racial" con leyes muy diferentes en función de las regiones.

"Israel es culpable de imponer un régimen de apartheid al pueblo palestino, lo que corresponde a cometer un crimen contra la humanidad", continuó. La CESPAO, con sede en Beirut, está compuesta por 18 países árabes, entre ellos el Estado Palestino como miembro con todas sus funciones, según la página en internet de la comisión cuyo objetivo es promover el desarrollo y reforzar la cooperación.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo esta semana que "el informe, así como aparece, no refleja las posturas de la secretaría general" y fue hecho sin consultar al secretariado de Naciones Unidas.

Richard Falk, un exrelator especial de la ONU para los derechos humanos de los palestinos, es uno de los autores del informe. "Que esta propaganda anti-Israel venga de un organismo cuyos miembros casi universalmente no reconocen a Israel, no llama la atención", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Nikki Haley describió a Falk como "un hombre que repetidas veces hizo comentarios parciales y profundamente ofensivos sobre Israel y que apoyó teorías conspirativas ridículas".

También acusó a la ONU de ser parcial con Israel y se comprometió, como representante del presidente estadounidense, Donald Trump, a defender Israel dentro de la organización.

El embajador israelí Danny Danon condenó el informe y lo describió como un "intento de manchar y marcar falsamente la única democracia verdadera de Medio Oriente creando una falsa analogía".

Por Con datos de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar