El inusual tifón que obligó a la evacuación de miles de personas en Filipinas

Normalmente los últimos días de noviembre marcan el fin de la temporada de tifones en Filipinas. Sin embargo, desde los últimos días el gobierno local ha tenido que evacuar a más de 70.000 personas ante la llegada del tifón Kammuri.

- Redacción Internacional con información de agencias
02 de diciembre de 2019 - 10:39 p. m.
Ante la llegada del tifón Kammuri, el gobierno filipino hizo una serie de evacuaciones anómalas en esta época del año.  / AFP - Cortesía de Gladys Vidal
Ante la llegada del tifón Kammuri, el gobierno filipino hizo una serie de evacuaciones anómalas en esta época del año. / AFP - Cortesía de Gladys Vidal

Decenas de miles de personas se refugiaron en centros de evacuación en Filipinas ante la llegada del potente tifón Kammuri, que también alteró los planes de los Juegos del Sudeste Asiático que se celebran en la región de Manila. No es común un tifón por estos días, pero tampoco es algo nunca antes visto. 

Está previsto que Kammuri toque tierra a última hora del lunes o a primera del martes en el este del país, dejando lluvias intensas y potentes vientos de más de 185 kilómetros por hora, según los servicios meteorológicos. La tormenta pasará después por Manila, donde viven más de 13 millones de personas y donde el sábado comenzaron los Juegos del Sudeste Asiático.

Le puede interesar: Tifón Mangkhut causa al menos ocho muertos en Filipinas y uno en Taiwán

Unas 70.000 personas ya han abandonado sus casas en la región de Bicol, donde está previsto que el tifón llegue primero. Se espera que en las próximas horas la cifra aumente a 100.000.

"Esperamos que no haya daños, pero considerando su fuerza (de Kammuri), será difícil conseguirlo", señaló Mark Timbal, portavoz de la agencia nacional de desastres, a la AFP. "Hemos evacuado por precaución a residentes de las áreas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta", agregó.

“Tenemos que evacuarlos y para aquellos (residentes) que son tercos, he ordenado a la policía que los traiga a la fuerza a los campos de evacuación más cercanos”, dijo por su parte el gobernador de Albay, Al Francis Bichara, informó PNA.

La oficina meteorológica advirtió también de la posibilidad de deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias y de olas submarinas que podrían alcanzar los tres metros.

Una media de 20 tormentas y tifones golpean cada año a Filipinas provocando la muerte de cientos de personas y obligando a muchas otras a desplazarse en las zonas más expuestas a desastres. La tormenta más mortífera que sacudió al país fue el súper tifón Haiyan que dejó más de 7.300 muertos y desaparecidos en 2013.

Puede leer: El super tifón que es más poderoso que Florence y amenaza el sudeste asiático

La proximidad de Kammuri ya ha tenido consecuencias en el desarrollo de los Juegos del Sudeste Asiático, que comenzaron el sábado y que esta previsto que se prolonguen hasta el 21 de diciembre en Manila y sus alrededores. La competición de windsurf fue anulada, las pruebas de triathlon se celebraron antes de lo previsto y, ante la situación, los organizadores advirtieron de la existencia de "planes B".

La Cancillería de Colombia alertó a los ciudadanos colombianos que residen o que se encuentran en Filipinas y anuncií algunos consejos mínimos de seguridad. Entre ellos, está el asegurarse de la firmeza de la estructura en la que estarán refugiados, es decir, que pueda resistir intensas lluvias. 

Además el Minsterio de Relaciones Exteriores de Colombia recomendó "revisar constantemente los informes meteorológicos y no ignorar las alertas de advertencia de lluvia que reciba por mensaje de texto. Haga su propio kit de línea de emergencia que consta de elementos esenciales como alimentos, dinero, agua, documentos personales y artículos de primera necesidad que deben durar de dos a tres días". 

Por - Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar