El "jalón de orejas" del canciller por declaraciones sobre intervención en Venezuela

El ministro Carlos Holmes Trujillo desmintió y rechazó las afirmaciones de un artículo del diario Folha de Sao Paulo que afirmaban un supuesto apoyo de Colombia a Brasil en caso de una acción en Venezuela y anunció una investigación para dar con el funcionario que habló con el medio brasileño. Además, aprovechó para recordarles a los miembros del cuerpo diplomático que cualquier declaración que no sea autorizada puede significar "el retiro de sus cargos".

redacción internacional
30 de octubre de 2018 - 06:46 p. m.
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en rueda de prensa el martes 30 de octubre. / EFE
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, en rueda de prensa el martes 30 de octubre. / EFE
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

Ante el revuelo que causó la publicación de un artículo del diario brasileño Folha de Sao Paulo, que hablaba de un supuesto apoyo de Colombia en caso de que Brasil optara por intervenir militarmente a Venezuela, el canciller Carlos Holmes Trujillo desmintió y rechazó dichas afirmaciones y reiteró que el país no adelantará nunca una acción bélica en el vecino país.

"El gobierno del presidente Duque reitera que rechaza y desmiente dichas versiones, sea quien sea, la fuente diplomática de ellas. Sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro", afirmó el canciller Trujillo en una rueda de prensa entregada este martes en la Cancillería. (Puede leer: ¿Alianza de Colombia con Bolsonaro para derrocar a Maduro?)

El ministro de Relaciones Exteriores se refirió al artículo publicado por la periodista Sylvia Colombo, quien asegura que un alto funcionario del gobierno de Iván Duque le confesó que, en una eventual intervención militar en Venezuela comandada por el estadounidense, Donald Trump, o su homólogo brasileño, Colombia seguiría sus pasos “sin dudar”.

Carlos Holmes Trujillo

CANCILLER

"El gobierno del presidente Duque, tal como lo ha reiterado el propio mandatario, mantiene una tradición no belicista y busca, a partir de acciones políticas y diplomáticas, regionales y multilaterales, contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde, el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad", explicó Trujillo en su intervención.

El canciller aprovechó también para "jalarles las orejas" a los funcionarios diplomáticos del país en el exterior. Trujillo recordó que "ningún miembro del cuerpo diplomático de Colombia puede transmitir posiciones que no correspondan a las fijadas por el presidente de la República" y recordó que los miembros del servicio exterior "están obligados a obtener permiso previo del ministro para hablar con medios de comunicación sobre temas que puedan comprometer al país".

Le recomendamos: ​Venezuela, una intervención por otros medios 

"Quien viole esta disposición será sujeto, una vez comprobada la violación, a las sanciones correspondientes, que pueden significar el retiro del cargo", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Al ser preguntado sobre si sabían la identidad del funcionario que emitió las declaraciones a la periodista brasileña, el canciller Trujillo afirmó que la desconocen, pero "que se harán las respectivas investigaciones". "Aprovecho para recordar que el gobierno las desmiente y las rechaza (las declaraciones) porque no corresponden a las posiciones de Iván Duque", agregó el funcionario.

De hecho, según Trujillo, en la reunión que sostendrá este miércoles con el Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región, le harán seguimiento a la situación de Venezuela y buscarán nuevas medidas diplomáticas. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar