El jefe del Comando Sur de EE. UU. admite que están listos para intervención en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo ha dicho varias veces: "todas las opciones están sobre la mesa" en el tema venezolano. El almirante Craig Faller dijo en una entrevista con la revista Foreign Policy que están listos para lo que decida el mandatario.

El jefe del Comando sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller. Southcom

Vuelve a la mesa un tema que todos los países de América Latina rechazan pero que al presidente de Estados Unidos parece gustarle. Y mucho. La intervención militar en Venezuela. Este miércoles, el  vicepresidente de EE. UU., Mike Pence reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" para hacer salir a Maduro del poder.

No fue el único en hablar del tema. Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, contó que durante su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca hace dos semanas, el mandatario le dijo que "todas las posibiidades están sobre la mesa, incluída la militar". 

Según Bolsonaro, "EE. UU. está a la 'vanguardia' en relación con las medidas que deben ser adoptadas en Venezuela (...) y ¿qué puede hacer Brasil? Vamos a suponer que haya una invasión militar allí, la decisión (de apoyar o no) será mía, pero escucharé al Consejo de Defensa Nacional y después al Parlamento brasileño para tomar una decisión en esa cuestión", manifestó.

No obstante, el gobernante brasileño cuestionó esa opción porque no se sabría la duración de dicha operación, entre otros factores, y por eso, optó por profundizar el "embargo económico" y esperar una "fisura en el Ejército".

Ver más: Senador de EE. UU. pide intervención militar en Venezuela

"La intención que existe de EE. UU. y nuestra también es que haya una fisura, una división, en el Ejército venezolano. No hay otro camino porque quien decide, como ya dije tiempo atrás y fui criticado, si un país está en democracia o dictadura son las Fuerzas Armadas", declaró.

Para aumentar las alarmas, el senador estadounidense Rick Scott, exgobernador de Florida, aseguró que, "queda una sola opción para llevar ayuda al pueblo de Venezuela, y es algo de lo que nadie quiere hablar. Se está haciendo claro que tendremos que considerar el uso de los activos militares estadounidenses para llevar ayuda". 

Es una de las declaraciones más fuertes sobre Venezuela de parte de un legislador estadounidense.

De acuerdo a Geoff Ramsey, subdirector para Venezuela de WOLA, un centro de investigación sobre Latinoamérica con sede en Washington, Scott, quien representa a Florida en el Senado junto a Marco Rubio, apela a sus votantes al hacer estas declaraciones.

"La intervención militar en Venezuela está fuera de discusión y él lo sabe. Está hablando para ganar puntos en su base política doméstica", dijo Ramsey a la AFP.

"Nuestros adversarios se cuestionan nuestras intenciones y nuestra determinación. En resumen: no piensan que hablemos en serio", dijo Scott, al justificar la necesidad de considerar explícitamente la acción militar.

Comando Sur, listo

Sin embargo, la que más llama la atención es la declaración de un comandante del Ejército de Estados Unidos, pues ellos no están en campaña, como los políticos. En una entrevista con la revista Foreign Policy, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos admitió que los militares de su país están listos para cumplir órdenes de intervención si así lo decide Donald Trump. 

Ver más: Grupo de Lima no apoya intervención militar en Venezuela

El almirante no habló de una operación específica, pero sí aceptó que las fuerzas armadas de su país están en "situación de alerta". Faller también dijo que Nicolás Maduro se parecía a Bashar al-Asad y que Venezuela puede ser un país en estado de guerra para fin de año. "Así es de grave la situación si a final de año Maduro está en el poder", señaló el jefe del Comando Sur. 

El militar, uno de los de más alto rango en EE. UU., dijo también que muchos en su país están convencidos de que la situación en Venezuela no se soluciona sólo con presiones diplomáticas y sanciones. 

850064

2019-04-12T06:00:00-05:00

article

2019-04-12T06:23:33-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

El jefe del Comando Sur de EE. UU. admite que están listos para intervención en Venezuela

91

4385

4476