Publicidad

Las claves del juicio de destitución que enfrenta el presidente de Perú, Martín Vizcarra

El presidente de Perú se sentará el viernes en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por “incapacidad moral”. Esto es lo que debe saber sobre el caso.

18 de septiembre de 2020 - 12:30 p. m.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, está enfrentado con el Congreso de su país.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, está enfrentado con el Congreso de su país.
Foto: Agencia AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra –a quien le faltan sólo 10 meses del fin de su mandato– se sentará ante el Congreso para enfrentar un juicio de destitución por “incapacidad moral”. Vizcarra es acusado de instigar a dos colaboradoras, Miriam Morales y Karem Roca, a mentir en una investigación sobre un contrato a un cantante, según unos audios divulgados hace una semana.

La decisión de sentar a Vizcarra en el banquillo fue aprobada por el parlamento con 65 votos, 36 en contra y 24 abstenciones; se necesitan 87 votos para declarar la “vacancia” de la presidencia. De ser destituido, asumirá el poder el jefe del parlamento, el opositor Manuel Merino.

También le puede interesar: Corte Constitucional de Perú: sí habrá juicio contra presidente Martín Vizcarra

“Lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y lamento decir que esta es una situación de índole personal, que ha trascendido a la escena política y que ha sido aprovechada por personajes oscuros (...) esto es un complot contra la democracia”, dijo Vizcarra el 14 de septiembre.

Pese a que el presidente intentó frenar el proceso, el Tribunal Constitucional de Perú rechazó este jueves una medida cautelar solicitada por Vizcarra que habría paralizado el juicio de destitución. Marianella Ledesma, presidenta de la alta corte, dijo que los siete magistrados de la corte, cuyos fallos son inapelables, no concedieron la medida cautelar porque “a la luz de las declaraciones de líderes políticos, el riesgo de que suceda la vacancia (del mandatario) se ha debilitado y no hay una urgencia manifiesta”.

¿Quién es el cantante?

En mayo medios locales informaron que el Ministerio de Cultura habría contratado como conferencista y animador al cantante Richard Cisneros para dictar charlas motivacionales virtuales. La Fiscalía y el Parlamento abrieron investigaciones sobre los presuntos contratos irregulares por los que Cisneros cobró unos 50.000 dólares entre 2018-2020.

También le puede interesar: ¿Qué hay detrás del nuevo intento de sacar al presidente del Perú del poder?

Medios peruanos dicen que el gobierno había contratado al cantante en retribución por haber apoyado la campaña presidencial de 2016, ganada por Kuczynski con Vizcarra como compañero de fórmula. La casa del cantante fue allanada por la Fiscalía y la policía el sábado en busca de documentación.

El 29 de mayo renunció Sonia Guillén, quien se encargaba del Ministerio de Cultura, luego de la contratación presuntamente irregular del cantante Richard Cisneros

Los audios del caso

El 10 de septiembre el legislador opositor Edgar Alarcón divulgó unos audios grabados en el palacio presidencial en junio, lo que echó a rodar el proceso de destitución del presidente. En los audios al parecer se escucha a Vizcarra instigar a dos colaboradoras a mentir ante los investigadores en el caso de los contratos con Cisneros.

“El destino y los valores de la democracia me obligan a dar la cara una vez más para defender al pueblo, aunque con ello, los enemigos de todos los peruanos intenten enlodar mi imagen. Por las revelaciones expuestas solicito garantías para mi familia, Karen Roca y Richard Cisneros”, dijo Alarcón en sus redes sociales.

“Vienen circulando, y han sido entregados a los medios de comunicación, un conjunto de audios. Como corresponde, todos esos materiales deben ser corroborados y ser objeto de investigación por parte del Ministerio Público”, dijo Vizcarra.

El gobernante debe hacer sus descargos en una sesión que comenzará a las nueve de la mañana para que la votación se conozca antes de las dos de la tarde.

*Con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar