El malasio Mahathir se convierte en el primer ministro más anciano del mundo

A los 92 años, Mahatir Mohamed se convierte en el líder mundial más longevo luego de presentar juramento ante el rey de Malasia en el Palacio Nacional.

/AFP
10 de mayo de 2018 - 09:27 p. m.
El ex primer ministro y líder del bloque opositor, Mahatir Mohamed, sha hecho historia al vencer a la coalición en el poder desde la independencia en las elecciones generales del pasado miércoles, en Malasia. / EFE
El ex primer ministro y líder del bloque opositor, Mahatir Mohamed, sha hecho historia al vencer a la coalición en el poder desde la independencia en las elecciones generales del pasado miércoles, en Malasia. / EFE

El veterano opositor malasio Mahathir Mohamad, de 92 años, fue investido este jueves primer ministro tras su inesperada victoria electoral, con lo que pasó a ser el jefe de gobierno de mayor edad en el mundo. Ataviado con la túnica tradicional de los musulmanes en Malasia, Mahathir prestó juramento en el Palacio Nacional ante el rey.

Mahathir Mohamad, quien fue primer ministro de 1981 a 2003, venció en las legislativas quince años después de haber abandonado el poder. En la ceremonia en el Palacio nacional, de centenaria tradición malasia musulmana, Mahathir fue investido por el rey Sultan Mohamad V. Mahathir se posesionó en un decorado recinto ante la presencia de aliados políticos y funcionarios gubernamentales.

"Yo, Mahathir Mohamad, tras ser electo primer ministro, prometo cumplir mi tarea con todas mis capacidades, y que seré leal a Malasia y preservaré y defenderé la constitución", añadió.

Tras su investidura, estallaron fuegos pirotécnicos en el cielo Kuala Lampur mientras el pueblo celebraba. Antes, Mahathir y su esposa Siti Hasmah Mohamad Ali habían ingresado al palacio entre centenares de partidarios que ondeaban banderas y cantaban el himno nacional.

Lea también: En Malasia hay una lengua que solo hablan 280 personas

Mohamad Azlan Shah, miembro del partido de Mahathir, presente entre la muchedumbre, dijo estar "muy orgulloso". "Nuestra batalla para cambiar la política Malasia no se frustró. Creo que Mahathir puede hacer el cambio", dijo a AFP.

El exmédico dio sus primeros pasos en política en 1964 y dirigió el país del sureste asiático con mano dura durante 22 años. Regresó a la primera fila de la escena política para intentar expulsar a Najib Razak, antes protegido suyo y sumido en un escándalo de malversación de varios miles de millones de euros en detrimento del fondo soberano 1MDB, creado cuando llegó al poder en 2009 para modernizar el país.

Aunque algunos consideran a Mahathir como el padre fundador de la Malasia moderna y le atribuyen el mérito de haber desarrollado el país, relativamente rico, otros lo acusan de haber encarcelado a opositores y atizar las tensiones étnicas en el país. 

"Esperamos mucho tiempo"

Cuando quedó claro que la coalición oficialista enfrentaba una histórica derrota, Najib desapareció por horas y solo reapareció el jueves por la mañana para una conferencia de prensa en la que aceptó la decisión del pueblo.

"Tuvimos que esperar mucho tiempo para que esto pasara", afirmó a la AFP Larson Michael, de 35 años, un votante de las afueras de Kuala Lumpur.

Mahathir "regresó para ayudarnos a rescatar al país. Ahora vamos a ver si cumplirá sus promesas", añadió. La coalición opositora El Pacto de Esperanza apostó por los vínculos entre Mahathir con los malasios de los medios rurales para hacer de él el mejor activo en las legislativas del miércoles.

El nonagenario atrajo hacia la oposición a electores en general favorables a las formaciones de la coalición oficialista Barisan Nasional (Frente Nacional, BN), que se añadieron a los apoyos tradicionales de la oposición, los electores de las ciudades y de las minorías, especialmente la china, que representa a cerca de un cuarto de la población. Durante la campaña, participó en numerosos mítines electorales en el país, criticando a Najib por su mala gestión de la economía y el escándalo 1MDB.

"El mayor error de mi vida fue haber elegido a Najib" para que se convirtiera en primer ministro, dijo Mahathir a sus seguidores. Tras su investidura, Mahathir dio una rueda de prensa en la que aseguró que se centrará en la economía y el coste de vida. También advirtió: "hemos descubierto que algunas personas ayudaban a un primer ministro que el mundo condenó como un cleptómano" por lo que "rodarán cabezas" en los ministerios.

Le puede interesar: ¿Qué puede aprender Colombia de Malasia?

Por /AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar