El mensaje de Donald Trump a Kim Jong-un: "Me gustaría darle la mano y decirle hola"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció este viernes al líder norcoreano, Kim Jong-un, la posibilidad de encontrarse este fin de semana en la frontera intercoreana, después de varios meses de estancamiento en el proceso de distensión bilateral.

Agencia EFE
29 de junio de 2019 - 12:17 a. m.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.  / AFP
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado ser favorable a una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, aprovechando su viaje a Seúl esta semana.

"Tras varias reuniones muy importantes (...) dejaré Japón rumbo a Corea del Sur (con el presidente Moon). Cuando esté allí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, me gustaría reunirme con él en la frontera para darle la mano y decirle hola (?)!", indicó Trump en Twitter desde Japón, donde participa en la cumbre del G20.

"Después de algunas reuniones muy importantes, incluido mi encuentro con el presidente Xi (Jinping) de China, me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon)" Jae-in, escribió Trump en su cuenta de Twitter desde Osaka, donde participa en la cumbre del G20.

Ver más: El desafío de Kim Jong-un a Donald Trump

"Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la Frontera/Zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir Hola (?)!", añadió.

Se rumoraba que Trump tenía previsto visitar la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas durante su visita a Seúl este sábado y domingo, pero la Casa Blanca había asegurado que el mandatario no se reuniría allí con Kim.

La segunda cita entre ambos, celebrada a finales de febrero pasado en Hanói (Vietnam), acabó en fracaso debido a la falta de acuerdo sobre cómo debe llevarse a cabo el proceso de desnuclearización.

Ver más: Los resultados de la cumbre de febrero entre Kim y Trump

Pionyang aboga por un proceso gradual acompañado del progresivo levantamiento de sanciones; mientras que Washington sostiene que solo eliminará las restricciones económicas cuando Kim acabe con su programa nuclear.

Desde la cumbre de Hanói, los contactos entre los equipos de ambos países han sido mínimos y Corea del Norte ha endurecido su retórica respecto a EE. UU. y también hacia Corea del Sur, con quien los intercambios parecen estar ahora en punto muerto pese al intenso acercamiento del último año.

En mayo, el régimen norcoreano ensayó incluso con varios misiles balísticos de corto alcance, pero la Casa Blanca fue muy prudente en su reacción al respecto para no malograr el diálogo sobre desnuclearización.

Ver más: La cita ente Kim y Putin

En las últimas semanas, a medida que se acercaba su viaje a Japón y Corea del Sur, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim, y ambos intercambiaron cartas este mes, la última de ellas la semana pasada, cuando el líder estadounidense aseguró que el norcoreano le había felicitado por su 73 cumpleaños.

Trump llegará la tarde de este sábado a Seúl, donde tiene previsto quedarse unas 24 horas para reunirse con Moon y abordar el proceso de distensión con Corea del Norte.

El mandatario estadounidense ya quiso visitar la zona desmilitarizada en la frontera intercoreana durante su primera visita a Corea del Sur en 2017, pero finalmente no pudo hacerlo debido al mal tiempo.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar