El misterio de la desaparición del submarino argentino

¿Dónde está la nave perdida con 44 triupulantes? Se detectaron siete llamadas satelitales.

Fotografía sin fecha cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino de la Armada desaparecidoEFE

El submarino ARA San Juan se perdió el pasado miércoles cuando se recibió el último reporte. La nave, con 44 tripulantes a bordo,  navegaba en el Atlántico entre el puerto austral de Ushuaia y Mar del Plata. Había zarpado hace 14 días desde Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), fue a Ushuaia (3.200 km al sur), donde estuvo tres días y estaba de regreso.

La última comunicación con el submarino fue la mañana del miércoles, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda con una aeronave. La primera exploración aérea no arrojó resultado positivo porque "se hizo de noche y por las malas condiciones meteorológicas reinantes en el área de operaciones", precisó el vocero.

"Están a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdez, un poquito más allá de la milla 200", precisó. 
Se desplegó en forma simultánea la búsqueda por aire y por agua, con un destructor y dos corbetas. La Armada negó una versión de prensa sobre un supuesto incendio en el submarino, al tiempo que maneja la hipótesis de que se trató de un problema en las comunicaciones.

Pero aún no hay señales de su paradero. Este domingo, el portavoz de la Armada argentina, Eduardo Balbi, afirmó ue no van a "descartar ninguna hipótesis". 

El sumergible, de origen alemán, habría intentado comunicarse por teléfono satelital con siete bases de la Armada, según los últimos reportes.  Las informaciones "se dieron", pero añadió que oficialmente no pueden confirmar que vinieron del submarino en búsqueda, aclaró Balbi.

Las llamadas que se presume que vinieron del submarino tuvieron una duración de entre 4 y 36 segundos y fueron recibidas entre las 13H52 y 18H42 GMT, pero "no lograron enlazar con las bases" de la Armada (Marina de Guerra) argentina, informó el Ministerio de Defensa.

"Existe un cauto entusiasmo", dijo este domingo el perito naval Fernando Morales, en declaraciones al canal C5N, y explicó que el intento de utilizar el teléfono satelital indicaría que "el submarino tuvo que emerger a una profundidad que permita la llamada".

Según comentó, se han intensificado las labores de búsqueda y, aunque por agua está resultando más complicado debido a las condiciones climáticas adversas, por aire ya se ha rastreado "el 80 %".

Búsqueda desesperada

Argentina, con ayuda internacional, trabajaba contrarreloj este domingo para localizar el submarino perdido con 44 tripulantes, en medio de un frente de tormenta en el Atlántico Sur, cuatro días después de perder el contacto con la nave y tras detectar siete llamados satelitales esperanzadores. 

Las siete llamadas satelitales a bases navales detectadas el sábado reabrieron las esperanzas de que el submarino "ARA San Juan" se encuentre en superficie, pero la geolocalización de la nave enfrenta complicaciones climáticas en un mar con olas de más de siete metros.

La noticia de las llamadas reavivó la esperanza de los familiares de los tripulantes en que la nave esté en superficie, cuando ya comenzaba a prepararse un eventual rescate en la profundidad del Atlántico.

Entre los tripulantes viaja la primera oficial submarinista de la Armada Argentina y de Sudamérica, Eliana Krawczyk, de 35 años, que es jefa de armas.
La búsqueda se realiza sobre una zona de unos 300 kilómetros de diámetro a unos 430 km de la costa de la provincia sureña de Chubut.