contenido-exclusivo

El misterioso asesinato a plena luz del día en Berlín que enfrenta a Alemania y a Rusia

El gobierno alemán expulsó a dos diplomáticos rusos días antes de una cumbre en la que participarán ambos países. La razón: el asesinato de un excombatiente checheno en un parque de la capital alemana.

El excombatiente checheno fue asesinado en un parque. AFP

Un asesinato ocurrido en un parque de Berlín hace más de tres meses ha generado esta semana un conflicto diplomático entre Rusia y Alemania que podría escalar aún más en los próximos días.

El gobierno de Alemania expulsó esta semana "con efecto inmediato" a dos diplomáticos rusos y acusó a Moscú de no haber cooperado de manera "suficiente" en la investigación sobre el asesinato de Zelimkhan Khangochvili, un georgiano de 40 años, del cual es sospechoso un ruso.

El 23 de agosto, a plena luz del día en un parque del centro de la capital alemana, Khangochvili fue asesinado de tres balazos con un arma con silenciador.

Khangoshvili, de 40 años, había luchado contra tropas rusas en la Segunda Guerra de Chechenia (1999-2009). También se le ha identificado como Tornike Kavtarashvili, nombre que supuestamente usó durante los años que vivió en Georgia. Era también un hombre cercano a Aslan Maskhadov, un líder de los rebeldes chechenos asesinado en 2005.

Puede leer: Fuerte choque entre Inglaterra y Rusia por caso Skripal 

Desde hacía algunos años, residía en Alemania, donde había pedido asilo tras haber sido víctima de un intento de asesinato en Georgia en 2015, aunque no se le llegó a conceder este estatus. El día en que murió, se dirigía a una mezquita cuando, un ciclista que le había estado siguiendo, se le aceró y le disparó por la espalda. Testigos hablaron de una "ejecución".

El sospechoso fue detenido el 23 de agosto pasado poco después de la muerte de Jangoshvili de un tiro en la cabeza, disparado desde una bicicleta en pleno Tiergarten, el parque central de la capital alemana.

Khangoshvili y Aslan MaskhadovKhangoshvili (derecha) era cercano a Aslan Maskhadov (izquierda), un líder de los rebeldes chechenos asesinado en 2005. Foto: Facebook

Ante la captura, la justicia alemana considera que hay "suficientes razones de hecho para sugerir que el asesinato... se llevó a cabo en el nombre, o de agencias estatales de la Federación Rusa o de la República Autónoma Chechena, como parte de la Federación Rusa".

El presunto autor del asesinato fue inicialmente identificado en medios rusos como Vadím Sokolov, pero según el portal de investigación The Bellingcat se llama realmente Vladímir Krásikov y estaría vinculado a otro asesinato muy parecido cometido en 2013 en Moscú.

La fiscalía alemana sostiene que el sospechoso voló desde Moscú al aeropuerto Charles de Gaulle, en París, seis días antes del asesinato bajo el alias de Vadim S., un nombre que apareció por primera vez en un pasaporte nacional ruso en 2015.

El sospechoso detenido en el lugar de los hechos, un ruso, sigue encarcelado en Berlín y se mantiene en silencio.

Le recomendamos: La maldición de los Skripal: la familia que fue envenenada 

Desde el Kremlin se ha negado cualquier vínculo del Estado ruso con el asesinato y calificado de "absolutamente infundadas" las acusaciones publicadas por medios de prensa alemanes.

"No existe ninguna sospecha seria, y no puede existir. ¿Qué relación puede tener con las autoridades rusas? Se trata de suposiciones absolutamente infundadas", declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.

De hecho, Rusia dijo hoy que responderá a la expulsión "inamistosa" e "infundada" por parte de Alemania de sus diplomáticos.

En opinión de Moscú, Berlín aplica un "enfoque politizado" a la investigación sobre el asesinato en agosto pasado de Zelimjan Jangoshvili, de 40 años, y advirtió que tendrá que "emprender un conjunto de medidas en respuesta", sin especificar si también expulsará a diplomáticos alemanes.

Sin embargo, estas dos expulsiones de los diplomáticos podrían ser seguidas de "otras medidas" según el avance de la investigación, advierte Berlín.

La prensa alemana ha comparado este caso con el intento de asesinato al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija el año pasado en Reino Unido.

 

894594

2019-12-06T12:17:05-05:00

article

2019-12-06T12:19:36-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

El misterioso asesinato a plena luz del día en Berlín que enfrenta a Alemania y a Rusia

89

5598

5687

1