El niño guatemalteco que murió en manos de autoridades fronterizas de EE.UU. en Navidad

El niño era un migrante ilegal de ocho años que había sido detenido por la patrulla fronteriza y que presentó “síntomas de resfrío” el 24 de diciembre. Este es el segundo caso de un menor que fallece bajo custodia de las autoridades norteamericanas en menos de un mes.

- AFP
25 de diciembre de 2018 - 09:44 p. m.
El pasado 8 de diciembre también había fallecido una niña migrante. Su velorio se llevó a cabo el 24 de diciembre, cuando se presentó otro caso de muerte de un menor en manos de la patrulla fronteriza.  / EFE
El pasado 8 de diciembre también había fallecido una niña migrante. Su velorio se llevó a cabo el 24 de diciembre, cuando se presentó otro caso de muerte de un menor en manos de la patrulla fronteriza. / EFE
Foto: EFE - Edwin Bercían

Un niño migrante ilegal guatemalteco de ocho años que había sido detenido por la patrulla fronteriza de Estados Unidos murió este martes, en lo que constituye el segundo caso de un menor fallecido bajo custodia de las autoridades estadounidenses este mes.

"Un niño de ocho años de nacionalidad guatemalteca que había sido detenido por el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos murió poco después de la medianoche, el 25 de diciembre, en el Centro Médico regional de Gerald Champion, en Alamogordo, Nuevo México", dijo a la AFP en un comunicado el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos (CBP).

(Le puede interesar: Niña guatemalteca muere en custodia de EEUU en la frontera)

El texto agrega que durante el día 24 el menor había mostrado "síntomas de resfrío" que luego evolucionaron a "náuseas y vómitos".

En el comunicado, las autoridades explican que el niño fue diagnosticado inicialmente con un resfrío común y cuando las autoridades se disponían a darlo de alta se dieron cuenta de que tenía fiebre.

"El niño fue mantenido en observación durante 90 minutos y después dado de alta del hospital a mitad de la tarde del 24 de diciembre con una prescripción de amoxicilina y de ibuprofeno", indicaron las autoridades.

En la noche, el cuadro evolucionó y el niño comenzó con náuseas y vómitos y fue trasladado nuevamente al centro médico, donde finalmente murió poco después de la medianoche.

Las autoridades señalaron que no se conocen las causas de la muerte del niño y prometieron que se realizará un "examen independiente y en profundidad de las circunstancias" del deceso.

El 8 de diciembre la niña guatemalteca Jakelin Caal falleció en el hospital de El Paso, Texas, por causas aún no reveladas después de haber sido detenida junto a su padre tras cruzar ilegalmente la frontera desde México en la noche del 6 de diciembre.

El caso de Jakelin Caal generó una gran indignación en Estados Unidos y una delegación de congresistas que visitaron las instalaciones donde estuvo detenida la niña denunciaron "fallos sistémicos" en el proceso y condiciones de higiene deplorables.

 (Le puede interesar: Más de 51.500 indocumentados fueron detenidos durante noviembre en frontera de EE.UU.)

Tras la muerte de la niña, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció una investigación, cuyos resultados se presentarán al Congreso y serán públicos.

"Estoy descorazonada de enterarme de la muerte de un segundo niño bajo detención", escribió en Twitter la representante de la cámara baja por Nueva York Nydia Velazquez.

"Debemos exigir responsabilidades, encontrar respuestas y poner fin a la odiosa y peligrosa política contra los migrantes de esta administración", agregó.

El presidente Donald Trump impulsa una política de tolerancia cero contra la inmigración, en el marco de la cual 2.300 migrantes menores de edad fueron separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio, algo que generó indignación en el país y en el mundo.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar