Perú: presidente nombra a un militar como jefe de Gabinete

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó como jefe de gabinete al general retirado Walter Martos, quien era titular de Defensa, para superar un inesperado choque con el Congreso en medio de un rebrote de la pandemia.

Agencias EFE y AFP
07 de agosto de 2020 - 12:16 a. m.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró al general retirado Walter Martos como jefe de Gabinete.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, nombró al general retirado Walter Martos como jefe de Gabinete.
Foto: Agencia EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó el jueves como jefe de gabinete al general retirado Walter Martos, quien era titular de Defensa; también estará encargado de la estrategia contra la pandemia, que aún no está controlada en el país.

En un intento por superar la crisis política, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, volvió a cambiar a algunos de sus ministros. Esta semana, el Congreso le negó por quinta vez la investidura de su gabinete, que estaba encabezado por Pedro Cateriano. La decisión abrió un enfrentamiento, pues Cateriano tuvo que renuncia tras permanecer sólo 19 días en el cargo.

Ver más: La crisis que se desató esta semana en Perú

Este jueves, Vizcarra designó en reemplazo de Cateriano al general en retiro Walter Martos, quien será el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú con la tarea de enfrentar la grave crisis económica, sanitaria y política que tiene el país en medio del recrudecimiento de la pandemia de la COVID-19.

Las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y la de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, fueron ratificadas en sus cargos por el mandatario. Vizcarra, quien inició el 28 de julio el último año de su mandato, juramentó a los 19 ministros del gabinete durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, transmitida por la cadena estatal de televisión.

El gabinete que encabeza Martos deberá en lo inmediato tender puentes hacia el Congreso, controlado por una variopinta alianza de cuatro partidos populistas de centroderecha e izquierda.

¿Quién es Walter Martos?

El nuevo Primer Ministro, un general en retiro del Ejército peruano de 62 años, ha tenido durante los últimos meses una participación muy activa, y gran presencia mediática, en la lucha contra la epidemia en Perú, el séptimo país en el mundo y el tercero en Latinoamérica con más casos detectados de la enfermedad.

Ver más: El Congreso niega por quinta vez la confianza al gabinete de Vizcarra

Martos, ministro de Defensa desde octubre pasado, se convirtió en los últimos meses en portavoz de las acciones del Gobierno, al participar en numerosas actividades públicas de apoyo y control sanitario en todo el país.

A pesar de ello, según medios locales, el presidente Martín Vizcarra pensó en un primer momento en ofrecerle la presidencia del Consejo de Ministros a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien decidió seguir liderando las acciones sanitarias contra la COVID-19.

Durante su carrera militar, Martos ocupó, entre otros cargos, las jefaturas de Estado Mayor del Ejército y de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, fue director de la Escuela Superior de Guerra y Comandante General de la Región Militar del Norte.

Es licenciado y maestro en Ciencias Militares, en Planeamiento Estratégico y Toma de Decisiones, y doctor en Gestión y Desarrollo del Instituto Científico y Tecnológico del Ejército peruano.

En su reemplazo en Defensa se designó al también general en retiro del Ejército Jorge Chávez, quien hasta ahora era jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Un pacto

Tras el juramento, Vizcarra convocó a una reunión del Consejo de Ministros, en la que aseguró que Martos es “una persona que con su trabajo ha demostrado su compromiso con Perú y su disposición para desplegar todos sus esfuerzos en favor de la patria”.

"No hay tiempo que perder, la población necesita y exige nuestra entrega total, y así lo haremos, con el mismo compromiso de siempre" remarcó antes de señalar que este "no es un momento para la división, sino para la unidad y el consenso".

Ver más: Hospitales en Perú, al borde del colapso por coronavirus

El gobernante anunció que en los próximos días se celebrará una reunión de su plan de consenso denominado “Pacto Perú”, en la que se plantearán acuerdos para la creación de un sistema unificado de salud y garantizar la calidad educativa en el país.

Además, se buscará "promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones", continuar con la reforma política y del sistema judicial, y luchar contra la pobreza y la pobreza extrema.

Vizcarra aseguró que la intención del “Pacto Perú” es alcanzar “los consensos necesarios para llegar al bicentenario” de la independencia, que se celebrará el 28 de julio de 2021.

Por Agencias EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar