Colombianos necesitarán un permiso para ingresar a la zona Schengen

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes entrará a regir desde 2020 e implica pedir una autorización por entrar a ese espacio y el pago de siete euros. Aplicará para 15 países latinoamericanos.

AFP

La Comisión Europea aprobó un nuevo requisito para las personas que quieran ingresar al espacio Schengen. Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés), que aplica para nacionales de países exentos de visado como Colombia y otros 14 países más en América Latina.

El ETIAS se deberá diligenciar electrónicamente la solicitud de viaje y abonar siete euros. Los datos presentados en cada solicitud se contrastarán automáticamente con las bases de datos de la Unión Europea y otras como la Interpol, para determinar si existen motivos para denegar la autorización de viaje. Si la solicitud es aprobada, la persona recibirá la autorización directamente vía correo electrónico.

(En contexto: Así sería el ingreso al espacio Schengen a partir de 2020)

Pero, si en el contraste con las bases de datos se encuentra un elemento que deba ser analizado a profundidad, el estudio se hará manualmente por las autoridades competentes. En estos casos, en 96 horas el solicitante sabrá si le fue aprobado o denegado el permiso de ingreso.  La Comisión Europea explicó antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que quienes requieren el ETIAS lo tengan. Y esta autorización de viaje será válida por tres años o hasta el final de la validez del documento de viaje registrado durante la solicitud, si esta fecha es anterior.

Se espera que este sistema empiece a funcionar en el año 2020. Se comunicó que ahora que el acuerdo ha sido confirmado en nombre del Consejo por los representantes permanentes de la Unión Europea, el Reglamento se remitirá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, y posteriormente al Consejo para su adopción.

En Latinoamérica, los ciudadanos que deberán cumplir con este requisito son los nacionales de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil, Venezuela, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México y Colombia.

(Lea: Cinco claves para ir a Europa sin visa)

El acuerdo hoy alcanzado constituye otro importante paso en la protección de las fronteras exteriores de la UE. Saber qué personas se dirigen a la UE antes incluso de que lleguen a la frontera nos permitirá estar en mejores condiciones de detener a aquellas que puedan plantear una amenaza para nuestros ciudadanos”, señaló Valentin Radev, ministro de Interior de Bulgaria.

El ETIAS busca realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Puede consultar en la web oficial todos los requisitos necesarios.

754109

2018-05-05T10:43:57-05:00

article

2018-05-05T10:55:25-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

El Mundo

Colombianos necesitarán un permiso para ingresar a la zona Schengen

68

3499

3567