El número de muertos por terremoto en México ascendió a 224

Solo en Ciudad de México se reportaron 117 personas fallecidas.

Foto: AFP

Las autoridades mexicanas elevaron a 224 la cifra de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió este martes el centro del país, mientras que los servicios de emergencia continúan con las labores de rescate en las zonas afectadas.

"Perdieron la vida aproximadamente 117 personas en Ciudad de México, 39 en Puebla, 55 en Morelos, 12 en Estado de México y uno en Guerrero", dijo a la cadena Televisa Miguel Angel Osorio, secretario de Gobernación (Interior), en la madrugada del miércoles.

 En Vivo - Lo que pasa en México tras el sismo de 7,1 grados que sacudió a ese país

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, pidió a la población mantenerse alerta ante la posibilidad de réplicas, mientras en distintos puntos de la capital mexicana siguen las labores de rescate, gracias a la instalación de plantas de luz en las zonas donde hay edificios colapsados, alrededor de una treintena.

Los soldados y marinos se integraron a los trabajos que desde los primeros minutos asumieron los ciudadanos y tomaron el mando para continuar con las labores de búsqueda de sobrevivientes junto con los cuerpos de emergencia.

Ante la magnitud de la tragedia, el Gobierno mexicano ordenó tanto a hospitales públicos como privados recibir a los heridos, así como la gratuidad de los servicios de transporte públicos. Además: Ladrones aprovechan caos vehícular en Ciudad de México para robar conductores y peatones

El movimiento telúrico también causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, afectando a 3,8 millones de personas, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía.

Las actividades escolares fueron suspendidas hasta nuevo aviso en la Ciudad de México y en los estados de México, Guerrero Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

El sismo, que causó numerosas escenas de pánico, coincidió con el 32 aniversario del poderoso terremoto que provocó miles de muertos en 1985 y apenas dos horas después de un simulacro de un movimiento telúrico en todo el país.

También ocurrió solo unos días después de que el 7 de septiembre pasado otro poderoso terremoto, de magnitud 8,2, el más fuerte desde 1932, que dejó 98 muertos en el sur del país; 78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Temas relacionados
últimas noticias