Candidatos a la Alcaldía de Bogotá: ¿Qué proponen para proteger el medio ambiente?

hace 25 mins

El Papa anuncia la apertura de archivos sobre Pío XII, ¿por qué es tan importante?

El papa Francisco anunció este lunes la apertura en marzo de 2020 de los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932-1958). Con los documentos, en un año los historiadores podrán aclarar cuál fue el rol del pontífice durante el holocausto.

Para algunos historiadores, el papa Pío XII debió condenar de forma más firme la masacre de los judíos, pero no lo hizo por prudencia diplomática para no poner en peligro a los católicos de la Europa ocupada por los nazis.AFP

El papa Francisco anunció la apertura de los archivos secretos del Vaticano sobre el pontificado del papa Pío XII (1932-1958) para marzo de 2020. Con la revolución de estos documentos se espera poner fin a décadas de polémica sobre la actitud del pontífice frente al exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Numerosos investigadores han exigido el acceso a los papeles para realizar un examen del porqué Pío XII no se manifestó acerca del exterminio de judíos durante la guerra, un silencio que organizaciones judías consideran una forma de complicidad pasiva.

"He decidido que la apertura de los archivos del Vaticano sobre el pontificado de Pío XII tendrá lugar el 2 de marzo de 2020", cuando se cumplan 81 años de la elección de Eugenio Pacelli al papado, dijo Francisco al recibir a los archivistas de la Santa Sede. En la opinión del pontífice, "la Iglesia no puede tener miedo de la historia". Además, recordó que a Pío XII le tocó asumir la conducción de la Iglesia católica "en uno de los momentos más tristes y sombríos del siglo XX".

"Asumo esta decisión (...) seguro de que la investigación histórica seria y objetiva sabrá evaluar con una luz justa, con las críticas apropiadas, los momentos de exaltación de este Papa, así como los momentos de graves dificultades, decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana", expresó Francisco.

De acuerdo con el Papa, las decisiones de Pío XII "podrán parecer a algunos como una reticencia y de hecho fueron intentos (...) para mantener, en tiempo de oscuridad y crueldad, la pequeña llama de las iniciativas humanitarias, la diplomacia oculta pero activa". Le recomendamos: Las deudas de un beato

Israel saluda la decisión papal

Si bien sus sucesores Juan XXIII (1958-1963), Pablo VI (1963-1978) y Juan Pablo II (1978-2005) fueron canonizados, el proceso de beatificación de Pío XII, lanzado en 2009 por el papa Benedicto XVI, se encuentra empantanado a raíz de las controversias sobre su papel durante la Segunda Guerra Mundial.

Para numerosos historiadores, Eugenio Pacelli, quien había sido durante años embajador del Vaticano (nuncio apostólico) en Alemania, debería haber condenado de forma más firme la masacre de los judíos, pero no lo hizo por prudencia diplomática para no poner en peligro a los católicos de la Europa ocupada por los nazis.

Otros historiadores apuntan en cambio que el pontífice salvó a decenas de miles de judíos italianos al ordenar que se mantuvieran abiertas para ellos las puertas de los conventos, e incluso la residencia de verano de Castel Gandolfo, durante los años más difíciles.

Este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores israelí saludó con satisfacción esta decisión, precisamente por la actitud controvertida de Pío XII respecto a la Shoah (Holocausto). Lea también: El fútbol como arma política de los papas

"Estamos satisfechos por esta decisión, y esperamos que esto permitirá poder acceder a los archivos pertinentes", destacó el ministerio en un comunicado.

En Jerusalén, el Memorial de la Shoah de Yad Vashem también saludó esta decisión, "que permitirá investigaciones abiertas y objetivas, lo que incluye un estudio exhaustivo de las cuestiones vinculadas a la actitud del Vaticano en particular, y de la Iglesia Católica en general, durante el Holocausto". En 2012, el memorial modificó la inscripción correspondiente a Pío XII en su museo, explicando que su actitud ante la Shoah había sido "controvertida".

Además, una de las mayores organizaciones judías de Estados Unidos, el American Jewish Committee (AJC), celebró el anuncio del papa Francisco, pues lo consideran un gesto "inmensamente importante para las relaciones judeo-católicas" que la organización reclama desde hace años.

"Desde hace más de 30 años la AJC pide la apertura completa de los archivos secretos del papa Pío XII para arrojar luz sobre sus actividades de pontífice durante la Segunda Guerra Mundial", dijo la organización en un comunicado.

"Es particularmente importante que los expertos de los grandes institutos de memoria del Holocausto en Israel y en Estados Unidos puedan evaluar objetivamente, lo mejor posible, los documentos históricos de ese periodo terrible, para reconocer tanto los errores como los esfuerzos valientes durante este periodo de asesinato sistemático de seis millones de judíos", declaró el director internacional de asuntos interreligiosos de la AJC, el rabino David Rosen.

 

843187

2019-03-04T19:06:19-05:00

article

2019-03-04T19:06:19-05:00

cgomez_250775

none

Agencias Efe y Afp

El Mundo

El Papa anuncia la apertura de archivos sobre Pío XII, ¿por qué es tan importante?

85

5972

6057