Publicidad

Papa se suma a polémica por reconversión de basílica de Santa Sofía en mezquita

La reconversión de la basílica de Santa Sofía de Estambul en un lugar de culto musulmán no deja a nadie indiferente. A las reacciones de Grecia, Rusia y Estados Unidos se suma la aflicción del papa Francisco. En Turquía dicen que es “una decisión soberana”.

12 de julio de 2020 - 07:48 p. m.
Fieles musulmanes a las afueras de Santa Sofía, una basílica en Estambul, a la que el presidente de Turquía reconvirtió en mezquita.
Fieles musulmanes a las afueras de Santa Sofía, una basílica en Estambul, a la que el presidente de Turquía reconvirtió en mezquita.
Foto: Agencia AFP

¿Por qué crece la polémica alrededor de la basílica de Santa Sofía de Estambul? Resulta que el pasado viernes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmó un decreto para convertir en mezquita la basílica bizantina de Santa Sofía, después de que el Tribunal Supremo Administrativo del país, el Danistay, le diera autorización.

Inmediatamente la UNESCO transmitió su preocupación por esta decisión y recordó que su pertenencia al Patrimonio de la Humanidad responde a su condición de museo. En efecto, este edificio fue secularizado en 1934 y convertido en museo, como símbolo de la convivencia de religiones; sin embargo, el presidente turco anunció el año pasado que la convertiría de nuevo en mezquita. “Ayasafya (Santa Sofía) ya no será museo. Su estado cambiará. La llamaremos mezquita”, informó.

Según el mandatario, Santa Sofía debería ser reabierta para el culto “cumpliendo con la voluntad del conquistador (Sultan Mehmet), cuyos ejércitos tomaron la ciudad de los bizantinos hace 567 años”. 

El Consejo de Estado, más alta jurisdicción administrativa turca, revocó el viernes la medida de 1934 que confiere a Santa Sofía el estatuto de museo y ordenó que sea abierta para las oraciones musulmanas como mezquita el viernes 24 de julio. Y ahí se desató la polémica: desde Washington a París pasando por el Vaticano, pero en especial de los países ortodoxos como Grecia y Rusia, pusieron el grito en el cielo. ¿Por qué?

Este domingo en el Ángelus, papa Francisco se refirió al asunto: “Mi pensamiento va a Estambul. Pienso en Santa Sofía. Estoy muy afligido”, dijo.

El Consejo Mundial de Iglesias, que grupa a unas 350 iglesias cristianas no católicas de todo el mundo, expresó hoy su “dolor y consternación” por la decisión. En una carta dirigida al mandatario turco, el secretario general del consejo ecuménico, Ioan Sauca, recordó que desde 1934 Santa Sófía ha sido “un lugar de apertura, encuentro e inspiración para personas de todas las naciones y credos”.Añadió que la basílica fue un ejemplo del compromiso de Turquía “con el secularismo, la inclusión y el deseo de dejar atrás los conflictos del pasado”.

La condena internacional

Grecia, cuya iglesia ortodoxa mantiene su patriarcado ecuménico en Estambul, puso el grito en el cielo; y hasta Estados Unidos entró al debate. El arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo II, calificó la decisión de Erdogan de un “insulto a la ortodoxia, al cristianismo en general, y a toda persona pensante”.

”La instrumentalización de la religión para la búsqueda de conveniencias partidarias, geopolíticas y geoestratégicas caracteriza a quien lo intenta”, señaló el primado de la Iglesia ortodoxa de Grecia en un comunicado. Jerónimo II se sumó así al sinnúmero de representantes de las Iglesias cristianas, de la política y la cultura que condenan la medida.

El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitotakis, sostuvo que esta decisión, después de que Santa Sofía funcionó como museo durante 85 años y siendo Patrimonio de la Humanidad, es una “afrenta a su carácter ecuménico” y un “lamentable” paso atrás del presidente turco. Según Mitsotakis, esto no solo afectará las relaciones con Grecia, sino también con la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la comunidad internacional, en general.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado, el pasado miércoles, aseguró que: “Estados Unidos considera que un cambio en el estado de la iglesia de Santa Sofía disminuye el legado de este notable edificio y su capacidad sin igual, tan rara en el mundo moderno, de servir a la humanidad como un puente muy necesario entre aquellos que profesan una fe, tradiciones y culturas diferentes”.

Lo que dice Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, rechazó este las condenas internacionales por su decisión sobre Santa Sofía, argumentando que se trata de “derechos soberanos” de su país.

“Aquellos que no protestan contra la islamofobia en sus propios países (...) atacan la voluntad de Turquía de ‘usar sus derechos soberanos”, declaró Erdogan, durante una ceremonia en videoconferencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar