El papa Francisco ya está en Roma

Después de un vuelo de once horas, el jefe de estado de la Ciudad del Vaticano aterrizó en Italia.

Redacción El Mundo
11 de septiembre de 2017 - 12:32 p. m.
Momento en el que el papa, el pasado miércoles, abordó el avión con destino a Colombia. Este lunes, a las seis de la mañana, aterrizó de nuevo en suelo italiano. / AFP
Momento en el que el papa, el pasado miércoles, abordó el avión con destino a Colombia. Este lunes, a las seis de la mañana, aterrizó de nuevo en suelo italiano. / AFP

A las seis de la mañana, el avión de Avianca que transportaba al papa Francisco, y a su comitiva, llegó a Roma (Italia), después de un vuelo de once horas, que salió desde el aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, a las siete de la noche, luego de un evento de despedida.

(Lea aquí: Así fue el último día de Francisco en Colombia, el papa de la reconciliación).

Según han reportado periodistas que acompañaron al papa en el vuelo, durante los primeros 40 minutos del recorrido este realizó una rueda de prensa, expresando sus opiniones tras los cinco días que pasó en Colombia, visitando cuatro ciudades (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena). Aun así, hasta pasadas las ocho de la mañana no se podrán conocer en detalle las declaraciones de Francisco.

En la pista del aeropuerto Rafael Núñez, el pontífice se despidió del presidente, Juan Manuel Santos; de la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, y de varios altos funcionarios del Gobierno. Posteriormente, se realizó una presentación artística del Carnaval de Barranquilla y de la banda de Baranoa.

En total, fueron cuatro misas campales y alrededor de 20 discursos, además de varios encuentros, entre los que se incluyen una reunión con los obispos colombianos y el encuentro de víctimas que dirigió en Villavicencio (Meta).

(Le puede interesar: ¿Valieron la pena los $571 por colombiano que costó la visita papal?).

Para la visita se invirtieron de 28000 millones de pesos, se dispusieron 36600 hombres de la Fuerza Pública y se estima que fueron más de cuatro millones de colombianos los que salieron a las calles y asistieron a las misas campales para recibir al papa Francisco. El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, dará este lunes un consolidado de las cifras tras los cinco días del papa en territorio colombiano.

El último mensaje del pontífice a Colombia fue a través de su cuenta en Twitter en la que, pocos minutos después de abordar el avión de Avianca que lo llevaría de regreso a Italia, escribió: “Queridos hermanos colombianos, muchas gracias. He conocido a tantas personas que me han tocado el corazón. Ustedes me han hecho mucho bien”.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar