El papa recibe a la cúpula de obispos chilenos tras escándalo de abusos

En una audiencia realizada hoy, entre el papa Francisco y el grupo de obispos chilenos, se informó al sumo pontífice el rumbo que ha tomado la Iglesia desde que se destaparon las denuncias de abuso contra los miembros de la Iglesia en ese país.

EFE
14 de enero de 2019 - 12:47 p. m.
AFP
AFP

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano a los miembros del Comité permanente de la Conferencia Episcopal chilena, quienes le informaron sobre el escándalo de abusos sexuales a menores cometidos y encubiertos por religiosos de en ese país. Era una reunión anunciada desde el año pasado, cuando salieron a la luz las denuncias. 

El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a Efe que, como ya habían anunciado por los obispos, la audiencia fue "solicitada por la Conferencia Episcopal de Chile después de la asamblea plenaria de noviembre de 2018" con la "intención de dar a conocer al Santo Padre el camino que tomó la Iglesia en Chile después de la reunión de mayo".

(Le puede interesar: El papa Francisco criticó el consumismo en Navidad)

En esa reunión, el papa convocó a los 34 obispos chilenos, que presentaron su renuncia en bloque y reconocieron que habían cometido "graves errores y omisiones" ante la crisis por los abusos sexuales que cometieron durante décadas miembros del clero del país austral.

En la audiencia, que comenzó a media mañana de hoy, participaron el presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Jaime Silva Retamales; el arzobispo de La Serena, René Osvaldo Rebolledo Salinas; el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati; el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, Vescovo di San Bernardo y el administrador apostólico de Rancagua, Luis Fernando Ramos Pérez.

(En fotos: Así celebró el papa Francisco su cumpleaños número 82)

Hasta la fecha, el papa Francisco ha aceptado las renuncias de siete obispos, mientras que aún no se ha tomado alguna decisión sobre el resto de los prelados del país, así como ha expulsado del sacerdocio a dos exobispos y dos sacerdotes.

La Fiscalía chilena investiga actualmente 148 casos de presuntos abusos sexuales cometidos por personas vinculadas a la Iglesia católica que afectan a un total de 255 víctimas. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar