El papa se reunirá con el cardenal Barbarin, condenado por pederastia en Francia

Phillippe Barbarin, el clérigo francés de mayor rango envuelto en un escándalo de pederastia, había dicho después de su condena la semana pasada que viajaría a Roma para presentar su renuncia al Papa. El encuentro se realizará el próximo lunes.

El cardenal Phillippe Barbarin junto al papa Francisco. AFP

El papa recibirá el próximo lunes en una audiencia privada al cardenal francés Philippe Barbarin, condenado en Francia por haber encubierto actos pederastas en su diócesis de Lyon y que podría presentarle su dimisión ese día. La diócesis de esa ciudad indicó este jueves en Twitter que el encuentro está previsto en horas de la mañana. 

 

Le puede interesar: Justicia en Francia declara culpable a cardenal que ocultó casos de pederastia

Barbarin, de 68 años y al frente desde hace 17 de una de las archidiócesis de mayor tradición de Francia, fue condenado el pasado 7 de marzo y ese mismo día avanzó que iba a ir a ver al papa para presentarle su renuncia al cargo.

El cardenal se sentó en el banquillo en enero junto a otros cargos eclesiásticos acusados de no haber denunciado los abusos cometidos contra menores durante 25 años por el cura Bernard Preynat.

Puede leer: Pederastia en la Iglesia: juicio contra Philippe Barbarin

Junto a la pena de cárcel, que Barbarin sólo tendría que cumplir efectivamente en caso de reincidencia, deberá pagar una indemnización simbólica de un euro a ocho de las víctimas de Preynat que lo habían denunciado.

La condena ha llegado por sorpresa, ya que la Fiscalía no solicitó ninguna pena contra Barbarin por considerar que una parte de los hechos habían prescrito y que no estaba demostrado que hubiera intención de ocultamiento.

"No veo de qué soy culpable", había dicho Barbarin ante el tribunal el 7 de enero. "Nunca traté de esconder y mucho menos encubrir estos hechos horribles".

Este caso salió a la luz en 2015 después de que varias víctimas, ex niños scouts, emprendieran acciones legales contra el padre Bernard Preynat, que será procesado en un juicio aparte. También presentaron una denuncia contra Barbarin por no haber acudido a la justicia, pese a que estaba al tanto de los hechos.

 

844914

2019-03-14T10:59:29-05:00

article

2019-03-14T11:28:28-05:00

alagos_86

none

-Redacción Internacional con información de agencias

El Mundo

El papa se reunirá con el cardenal Barbarin, condenado por pederastia en Francia

81

3088

3169