El parlamento catalán declara la independencia

Una mayoría constitucionalista declaró esta mañana la independencia de Cataluña, lo que amenaza la estabilidad de la región y trae como consecuencia la aplicación del temido Artículo 155 que podría dejar a la región sin autonomía y a su presidente destituido.

redacción internacional
27 de octubre de 2017 - 01:42 p. m.
El presidente catalán Carles Puigdemont dio su voto por la independencia en el parlamento.  / AFP
El presidente catalán Carles Puigdemont dio su voto por la independencia en el parlamento. / AFP

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

"Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República", asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Ayer, Carles Puigdemont, jefe de gobierno catalán no convocó a elcciones, lo que exigía el gobierno de Mariano Rajoy para no aplicar el artículo 155. En vez de eso, le lanzó la papa caliente al parlamento, que acaba de tomar su decisión. 

En el paseo de Picasso, los catalanes independenristas celebran con euforia la declaración que venían esperando desde hace décadas.

Se espera que la reacción de muchos ciudadanos catalanes –independentistas o no– sería poco tolerante con la aplicación del 155. Joan Tardà, diputado independentista en la Cámara baja española, le recordó hace unas semanas a Rajoy que “la inmensa mayoría de los catalanes, sean o no independentistas, no van a aplaudir esta decisión, inadmisible en el siglo XXI”.

Hasta el momento, ni Carles Puigdemont, jefe de gobierno de Cataluña, ni Mariano Rajoy, presidente español, se decidían a anunciar una definitiva. 

Para muchos, la situación pudo frenarse antes de que llegara a este extremo, que, en los últimos días, ha dejado efectos tangibles para la economía catalana, que ha visto como algunas de sus empresas representativas han cambiado de sede.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar