El Parlamento de Kosovo aprueba creación de sus propias Fuerzas Armadas

Los proyectos de ley secundados por el Parlamento podrían tensar más la cuerda de las relaciones del país con Serbia, de la que se independizó unilateralmente en 2008. La Unión Europea y la OTAN también han mostrado sus preocupaciones frente al tema.

- AFP
14 de diciembre de 2018 - 01:42 p. m.
Primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj (L) y el Comandante de las KSF, Lt. Gen. Rrahman Rama (R) durante la sesión que debatía la configuración de un ejército en el país.  / AFP
Primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj (L) y el Comandante de las KSF, Lt. Gen. Rrahman Rama (R) durante la sesión que debatía la configuración de un ejército en el país. / AFP
Foto: AFP - ARMEND NIMANI

El Parlamento kosovar adoptó el viernes las leyes para la creación de unas Fuerzas Armadas, una iniciativa que Estados Unidos respalda aunque perturbe las relaciones entre Kosovo y Serbia, que no reconoce su independencia.

"¡El Parlamento de Kosovo adoptó la ley sobre la fuerza de seguridad de Kosovo! ¡Felicitaciones!", exclamó el presidente del Parlamento ante los diputados que aprobaron por unanimidad los proyectos, menos los 10 diputados de la minoría serbia que boicotearon la sesión.

El futuro ejército deberá "garantizar la integridad territorial del país, proteger los bienes e intereses de la República de Kosovo, dar apoyo militar a las autoridades civiles en caso de desastres y participar en operaciones internacionales", según afirma el proyecto de ley ya aprobado por la Cámara.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la Alianza, que tiene una fuerza internacional a cargo de la integridad territorial de Kosovo, "reexaminará" su papel en esta ex provincia serbia.

(Lea también: Kosovo, diez años de independencia)

"Lamento esta decisión tomada a pesar de las preocupaciones expresadas por la OTAN", dijo Stoltenberg en un comunicado, asegurando que por ello la Alianza "se verá obligada a reexaminar el nivel de compromiso de la OTAN" con la fuerza de seguridad kosovar.

La Unión Europea también lo lamentó, al indicar que "el mandato de la Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) solo puede ser cambiado mediante un gradual e incluyente proceso de acuerdo con la Constitución de Kosovo".

¿Cuáles fueron las leyes respaldadas por el Parlamento?

La primera ley por la que se crea un ministerio de Defensa fue rápidamente aprobada. El Parlamento adoptó luego un segundo texto que modifica el mandato de las KSF que hoy cumplen principalmente misiones de seguridad civil.

Antes de comenzar la sesión no se registró ningún incidente en los sectores de Kosovo mayoritariamente poblados por serbios, en particular en la dividida Mitrovica.

En esta ciudad, la parte serbia se llenó de banderas serbias, mientras que del lado albanés, al sur del río Ibar, se vieron banderas de Estados Unidos, país que apoyó la creación de estas fuerzas y mayor respaldo de Pristina.

El jueves, el presidente kosovar, Hashim Thaçi, vestido de fajina militar saludó a los "soldados" kosovares por sus "nuevas misiones".

(En contexto: Kosovo avanza en la creación de su propio ejército)

Thaçi aseguró que las futuras fuerzas estarían al servicio de todos los ciudadanos, sea cual fuere su pertenencia étnica, una década después de proclamada la independencia, reconocida según Pristina por unos 115 países.

Sin embargo, Serbia no reconoce esa independencia, así como Rusia y China que le cierran el acceso a Kosovo a la ONU, o España, Grecia, Rumania y Eslovaquia.

La KFOR, fuerza internacional bajo estandarte de la OTAN, garantiza la seguridad e integridad territorial de Kosovo desde la guerra entre los serbios y los rebeldes albanokosovares (1998-1999, que dejó más de 13.000 muertos).

"Ahora podemos decir que somos un Estado. Un Estado sin Fuerzas Armadas no existe", dijo Skender Arifi, peluquero de 37 años.

En Belgrado (capital de Serbia), así como entre los 120.000 serbios que viven en Kosovo, esta fuerza militar es recibida con inquietud y enojo.

"Espero que si los albaneses (de Kosovo) hacen algo contra nosotros, el Estado serbio sepa hacer algo para protegernos", comentó Marko Djusic, habitante de Dren, localidad serbia del norte de Kosovo.}

(Le puede interesar: Asesinado a tiros el dirigente político serbio de Kosovo Oliver Ivanovic)

Esta nueva crisis se produce en un contexto tenso, sin diálogo desde hace meses entre las dos partes y luego de que Pristina estableciera una barrera aduanera a los productos serbios.

Kosovo "es mi peor pesadilla, me acuesto con ella y me despierto con ella, y no duermo mucho", comentó el presidente serbio Aleksandar Vucic.

Se trata de una decisión tan política como de ámbito militar. Según analistas kosovares, la transformación de las KSF en una fuerza militar cuyo objetivo será asegurar la integridad de un territorio protegido hoy por la KFOR, tardará unos diez años. El presupuesto de esta fuerza será de 57 millones de euros en 2019.

La KSF de unos 2.500 miembros, debería pasar a 5.000, a los que se sumarán unos 3.000 reservistas. Esta fuerza estaría lejos de igualar los 30.000 soldados, según las estimaciones, de las Fuerzas Armadas serbias.

En Kosovo como en Serbia, la opción de una escalada militar no es considerada creíble por los analistas, aunque la primera ministra serbia, Ana Brnabic, aseguró recientemente que estaba "sobre la mesa".

Una fuente diplomática de la OTAN, que pidió el anonimato, no esconde su inquietud: considera como "legítimo" el deseo de dotarse de una fuerza militar pero ello debería hacerse "de manera progresiva para evitar la escalada".

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar