El Partido Demócrata: entre un latino y un musulmán

Esa colectiva, que pasa por uno de sus peores momentos, se prepara para elegir un presidente. Mientras que Ellison ha recibido el apoyo del excandidato presidencial Bernie Sanders, a Pérez lo apoyan, entre otros, el exvicepresidente Joe Biden.

redacción internacional
14 de febrero de 2017 - 11:28 p. m.
Nancy Pelosi, jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.  / AFP
Nancy Pelosi, jefe de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. / AFP

El Partido Demócrata pasa por su peor momento en años y busca a alguien que lo saque del atolladero. Hay varios candidatos para presidente de esta colectividad. Pero dos son favoritos para ocupar el cargo y encargarse de la dura tarea de revivir a los demócratas, que son minoría en el Senado y la Cámara; aunque, en 2008, van a tener la oportunidad de revertir esa situación. Se trata del representante Keith Ellison, el primer musulmán en la historia de Estados Unidos en ser elegido para el Parlamento de ese país, y Tom Pérez, el exsecretario de Trabajo de Barack Obama, hijo de inmigrantes dominicanos. 

Ellison, favorito hasta hace poco, ha recibido el apoyo del excandidato presidencial Bernie Sanders y de los senadores Elizabeth Warren y Chuck Schumer. Pérez, por su parte, ha recibido el apoyo del exvicepresidente Joe Biden y del exfiscal general Eric Holder. Por ello, algunos ven esta contienda como un nuevo round entre los seguidores de Bernie Sanders y los de Hillary Clinton. O, mejor, entre el ala progresista y el ala más cercana al establecimiento. Sin embargo, ambos contendientes representan un giro por parte del Partido Demócrata hacia una posición más radical, en momentos en los que la polarización en Estados Unidos se agrava. 

La lista de candidatos la completan el jefe del Partido Demócrata en el Estado de New Hampshire, Raymond Buckley; el jefe de esta colectividad en Carolina del Sur, Jaime Harrison; el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; la directora ejecutiva del Partido Demócrata en Idaho, Sally Boynton-Brown; y la excomentarista de televisión, Jehmu Greene. No se descarta que alguno de ellos desbanque a Ellison o a Pérez. Para ganar se requieren 224 votos de 447 posibles y, por ahora, no hay un ganador seguro. Aunque desde la campaña de Pérez, se ha dicho que ya cuenta con 180 de los 224 votos necesarios. Pero no hay que olvidar que, hasta hace poco, Ellison era el favorito. 

Quede quien quede, no va a tener una tarea fácil: tiene que sacar al Partido Demócrata de la crisis en la que se encuentra y tiene que impedir que esta colectividad se siga dividiendo entre sus dos alas. Y, como si fuera poco, tiene que hacerlo mientras Donald Trump es presidente de los Estados Unidos. Ya a mediano plazo tendrá que luchar para que en las elecciones de 2018, el Partido Demócrata recupere la mayoría en el Senado y en la Cámara. Y, de esa forma, sea capaz de enfrentarse a la maquinaria republicana. Por lo menos, esa colectividad ya tiene asegurados varios titulares de prensa. Sea por la elección de Pérez, el primer latino en ocupar un cargo en el gabinete de Barack Obama, o por la de Ellison, uno de los primeros en jurar su cargo con la mano sobre el Corán. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar