El pastor coreano que quiere quitarle la presidencia de Bolivia a Evo Morales

Su nombre es Chi Hyun Chung y se postuló este viernes como candidato presidencial en las elecciones que se celebrarán en Bolivia el mes de octubre.

El secretario general del PDC, Reynaldo Villanueva, invitó a "la presentación del candidato de la Presidencia" de Bolivia por su partido, Chi Hyun Chung, este viernes en La Paz.AFP

Un pastor evangélico de origen coreano será el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las elecciones generales de octubre, informó este jueves una comunicación oficial de ese frente político.

El secretario general del PDC, Reynaldo Villanueva, invitó a "la presentación del candidato de la Presidencia" de Bolivia por su partido, Chi Hyun Chung, este viernes en La Paz.

Ver más: Corte electoral boliviana da luz verde a Morales para reelegirse

Chung, un médico nacido en Corea del Sur y naturalizado boliviano, confirmó al portal Urgente.bo que "me va a presentar y voy a dar una conferencia de prensa".

El ciudadano coreanoboliviano, pastor de una iglesia evangélica, remplaza al exmandatario socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993), que renunció a su postulación en junio pasado tras revelar problemas para impulsar una renovación generacional en PDC.

Ver más: Evo Morales, cuarta reelección

Los sondeos de intención de voto ubican al PDC con votaciones que oscilan entre el 0,3% y el 1%. El último, divulgado la noche del lunes por una cadena de cinco canales de televisión y elaborado por la colombiana Víaciencia, ubica al presidente Evo Morales, que gobierna desde 2006 y busca un cuarto mandato, con 39,1%.

Lo siguen el expresidente Carlos Mesa con 22% y el empresario Óscar Ortiz con 9,5%. 

Las elecciones generales, que renovarán además al parlamento bicameral, se realizarán el próximo 20 de octubre.

Evo Morales, imbatible

Analistas dicen que el resultado es predecible y que Evo Morales será reelegido de nuevo. El indígena aymara lleva en el poder desde el 2016. El año pasado inscribió su candidatura presidencial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia. Siempre va acompañado de su fórmula vicepresidencial, Álvaro García para optar a un cuarto mandato en las elecciones de octubre de 2019.

Ver más: Evo Morales admite que se acostumbró al poder y no quiere dejarlo

Los opositores buscaban que la autoridad electoral impidiera esta inscripción basándose en la Constitución, la cual limita la cantidad de veces que los primeros mandatarios pueden ser reelectos, y en el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, el cual rechazó una reforma propuesta por el oficialismo y destinada a eliminar la limitación constituciona sobre la reelección.

Sabotear las elecciones

El exgobernador boliviano Mario Cossío, en el exilio desde 2010, instó a la oposición de su país a boicotear las próximas elecciones si persiste la candidatura del presidente Evo Morales, la cual sostuvo que es "ilegal" y "vicia de nulidad" el proceso.

"El tema central es que la candidatura de Evo Morales es un hecho absolutamente ilegal", por lo que todo el proceso "es fraudulento", sostuvo Cossío en una entrevista con Efe durante una visita privada a Brasilia.

Ver más: Fuertes protestas contra reelección de Evo Morales

El exgobernador del departamento de Tarija, destituido en 2010 acusado de irregularidades que aún niega, reside desde hace nueve años en Paraguay en condición de refugiado y ahora, de cara a las elecciones de octubre, ha pedido a la oposición que no participe.

 

Cossío sostuvo que el proceso electoral ha comenzado a pesar de que, en febrero de 2016, el "pueblo soberano" le negó a Morales la posibilidad de una nueva reelección, que rechazó en un referendo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho de Morales a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó su postulación apoyado en ese fallo.

El opositor en el exilio comparó su propuesta con el "repliegue" que la oposición venezolana hizo en las elecciones de 2018, cuando optó por no participar y denunciar como fraudulento el proceso en el que se impuso Nicolás Maduro.

"Todos dicen que existe razón en lo que planteo, pero no todos están dispuestos a asumirlo. No sé si vamos a tomar por ese camino", apuntó.

 

876521

2019-08-17T14:45:49-05:00

article

2019-08-17T14:46:43-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

El pastor coreano que quiere quitarle la presidencia de Bolivia a Evo Morales

77

5524

5601