El pensamiento de Lutero se cristaliza también en Colombia

Dos mujeres, Mirtle Nordin y Marie Thomson, sembraron en Colombia, no sólo la Reforma religiosa iniciada por el monje alemán que desafió a Roma y al Papa, sino que trajeron al país los postulados de desarrollo social equitativo, la democratización de la educación y la defensa de los desvalidos, principios pregonados también por Lutero y sus seguidores.

El Medio Comunica.
31 de octubre de 2017 - 07:46 p. m.
El pensamiento de Lutero se cristaliza también en Colombia

Por encargo de los sínodos luteranos del norte de Estados Unidos, estas dos misioneras iniciaron en 1936 la obra que hoy se ha extendido a varias ciudades colombianas, que comenzó en el sector rural de Boyacá pero debió buscar una relativa seguridad en las comunidades urbanas, debido a la persecución religiosa violenta de la que fueron objeto sus líderes. (Puede ver nuestro especial de los 500 años de la Reforma protestante aquí)

El 18 de enero de 1982, las congregaciones existentes en esa época decidieron tener un gobierno autónomo sin depender de las decisiones administrativas y misionales de las iglesias luteranas de Estados Unidos por lo que se institucionalizaron como iglesia nacional bajo el nombre de Iglesia Evangélica Luterana de Colombia. El 11 de enero de 1998 es ordenada la reverenda Liria Consuelo Preciado en Sogamoso, Boyacá como la primera mujer pastora de la IELCO. Actualmente cuenta con un total de 22 congregaciones, 19 pastores y 6 pastoras.

Desde sus comienzos la Iglesia Evangélica Luterana de Colombia se ha preocupado porque se reconozca y transforme al ser humano en todas sus dimensiones desde los principios y valores que la fundamentan: misericordia, justicia y respeto. En este sentido, desde 1980 ha venido desarrollando un trabajo social y comunitario mediante un acompañamiento a la comunidad indígena de Caño Mochuelo en Casanare que incluyó la enseñanza técnica de cultivos de arroz, maíz, yuca, frutales y pastos para ganado de cría y leche; una escuela para la educación de los niños, pozos profundos para agua potable y un centro de salud, el cual también se extendió a la comunidad indígena Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

Ielco apoyó el proyecto de electrificación de varias veredas en el municipio de El Cocuy, entre estas la de El Carrizal. Además, construyó el acueducto y desarrolló cultivos de hortalizas, frutales y arborización en la misma Vereda. Igualmente, se vienen implementando acciones  en distintos lugares del territorio nacional en temas como: Programa de vivienda en los Barrios El Pañuelito, La Esperanza y el Carmen, en Bogotá;  Educación y Salud en el Barrio Las Delicias en Ibagué, Colegio Centro Integral Emmaus en San Luis de Palenque, Casanare, Colegio Agroindustrial Adventista en Puerto López – Meta; apoyo a “Hogares Juveniles Campesinos”. También ha dado atención a damnificados del terremoto de Popayán, a la población de Armero afectada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz , contribuyó a la construcción del Barrio Martín Lutero en Honda -Tolima- y apoyó a las víctimas del fenómeno natural en el Eje Cafetero. Además, ayudó a la creación de la Central Comunitaria de Abastos en Carmen de Bolívar y ha asistido a población desplazada Villavicencio y en el Caquetá.

Actualmente a través del programa de Diaconía la iglesia viene desarrollando espacios de apoyo a las comunidades más vulnerables en temas de Adulto Mayor con un centro de terapia y almuerzo en Ciudadela Sucre en el municipio de Soacha. Apoyo a personas con discapacidad auditiva, física y cognitiva en programas de capacitación en manualidades, marroquinería y artesanías las cuales venden y son sustento para sus hogares, programa ubicado en Bogotá. 
El programa de derechos humanos y paz viene haciendo un trabajo en Red con DIPAZ -Dialogo intereclesial por la Paz-, derecho a la alimentación con Red de Semillas Libres, Casa de Reconciliación – Medellín capacitando a líderes y lideresas en temas relacionados con los conflictos, la justicia, la reconciliación y la paz en Colombia, siendo este un espacio de encuentro para personas víctimas del conflicto social en la ciudad de Medellín, particularmente de la comuna 13.

En el área de medio ambiente se viene haciendo un trabajo importante en la defensa, cuidado, conservación de este importante recurso, también en las fuentes hídricas y en seguridad alimentaria se brinda capacitación técnica, permitiendo mejorar la calidad de vida de las personas en las zonas intervenidas, este, a través de la cooperación internacional con organizaciones privadas y gubernamentales.

*Trabajo conjunto con El Medio Comunica

Por El Medio Comunica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar