Marine Le Pen acepta haber plagiado discurso

La candidata presidencial de la extrema derecha en Francia plagió varios fragmentos de un discurso de uno de sus contrincantes. En respuesta la líder del Frente Nacional dijo que lo había hecho para hacerle un guiño a la derecha.

La candidata a la presidencia en Francia por el Frente Nacional, Marine Le Pen.AFP

Marine Le Pen, candidata ultraderechista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, plagió este lunes al menos cuatro pasajes de un discurso pronunciado hace 15 días por François Fillon, el candidato conservador eliminado en la primera vuelta, comprobó la AFP. (Vea el comparativo: los idénticos discursos de François Fillon y Marine Le Pen)

El 15 de abril, Fillon alabó en un discurso la geografía de Francia, en particular sus "fronteras terrestres". El candidato recordó "los Pirineos, que meten a Francia en el inmenso conjunto que forma el mundo hispánico y latino. La frontera de los Alpes hacia Italia, nuestra hermana, y, más allá, la Europa central, balcánica y oriental". 

Quince días después, en un mitin celebrado este lunes en Villepinte, cerca de París, la líder del Frente Nacional pronunció frases casi idénticas: "los Pirineos que meten a Francia en el inmenso conjunto que forma el mundo hispánico y latino. Nuestros Alpes, que nos abren hacia Italia, nuestra hermana, y, más allá, la Europa central, balcánica y oriental". 

La candidata de extrema derecha, a la que los sondeos dan como perdedora en la segunda vuelta contra el centrista Emmanuel Macron, también utilizó las mismas palabras que Fillon para celebrar el vigor de la lengua francesa. 

"Si alguien aprende nuestro idioma, a veces con gran esfuerzo, en Argentina o en Polonia, si existen listas de espera para apuntarse a la Alianza Francesa de Shanghái, Tokio, México, o al liceo francés de Rabat o Roma, si París es el primer destino turístico mundial, es porque Francia es otra cosa y mucho más que una potencia industrial, agrícola o militar", dijo. 

Interrogado por la AFP, Florian Philippot, vicepresidente del partido de Le Pen, dijo que era un "guiño" de parte de "una candidata de unidad que muestra que no es sectaria".

Mientras que Le Pen confirmó, en una entrevista al canal TF1, que efectivamente tomó partes del discurso de Fillon y por consiguiente asume "totalmente ese guiño".

últimas noticias