El plan de Estados Unidos para evitar la injerencia extranjera en elecciones de 2020

La injerencia extranjera en unas elecciones son un fantasma del 2016 que persigue a Estados Unidos. Para las de 2020, sin embargo, buscarán blindarse hasta los dientes para impedir que eso ocurra, más aún cuando hay una investigación abierta contra Donald Trump por presuntamente haber presionado a Ucrania para que investigara al candidato demócrata, Joe Biden.

AFP
06 de noviembre de 2019 - 02:55 a. m.
En la reunión del G20 en junio pasado en Japón, Trump volvió a restar importancia a la interferencia rusa. / EFE
En la reunión del G20 en junio pasado en Japón, Trump volvió a restar importancia a la interferencia rusa. / EFE

El gobierno estadounidense anunció este martes que reforzó la seguridad del sistema electoral en todo el país ante las amenazas de interferencia de naciones adversarias, incluida Rusia, y a pesar de que el presidente Donald Trump ha minimizado la injerencia de Moscú en las elecciones de 2016.

"El gobierno estadounidense está trabajando con 50 estados y territorios de Estados Unidos, autoridades locales y sus socios del sector privado para identificar las amenazas, compartir ampliamente la información y proteger los procesos democráticos", indicaron el fiscal general y los secretarios de Defensa, de Seguridad Interior y altos funcionarios de inteligencia estadounidenses en un comunicado conjunto.

Le puede interesar: Las revelaciones del embajador de EE. UU. en la Unión Europea sobre Trump y Ucrania

Esta declaración, titulada "Garantizar la seguridad de las elecciones en 2020", que se publicó con motivo de las elecciones parciales del martes en algunas partes del país, recuerda que los adversarios de Estados Unidos "pretenden debilitar nuestras instituciones democráticas, influir en la opinión pública y afectar las políticas de gobierno".

"Rusia, China, Irán y otros actores extranjeros maliciosos buscarán interferir en el proceso de votación o influir en los electores", agregaron.

Le puede interesar: La Casa Blanca empieza a jugar sus cartas ante la investigación contra Trump

En una reunión en julio de 2018 con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Helsinki, Trump dijo que aceptaba la negación del presidente ruso a las acusaciones de interferencia en la contienda presidencial de 2016, sugiriendo que era más sensible a lo que decía el líder ruso que a las conclusiones de sus propios servicios de inteligencia.

En la reunión del G20 en junio pasado, en Japón, Trump volvió a restar importancia a la interferencia rusa.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar