Publicidad

El plan de obras públicas con perspectiva de género que propone el gobierno argentino

Según el gobierno de Alberto Fernández, presidente de Argentina, se impulsará la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en el municipio bonaerense de Quilmes y en la ciudad de Santa Rosa.

11 de agosto de 2020 - 12:43 a. m.
La cartera de Obras Públicas está elaborando un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, en el que se abordarán recomendaciones y "buenas prácticas" para los Gobiernos y los contratistas.
La cartera de Obras Públicas está elaborando un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, en el que se abordarán recomendaciones y "buenas prácticas" para los Gobiernos y los contratistas.
Foto: Agencia EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes un plan de obras públicas con visión de género, que incluye la ejecución de trabajos que promueven la paridad laboral y proyectos para el cuidado de los derechos de las mujeres y la infancia. “Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad, mejor”, aseveró el mandatario, que encabezó un acto a través de una videoconferencia en el que también participaron otras autoridades de su Ejecutivo e intendentes de diversos municipios del país.

El contenido del plan

Según explicó el Ministerio de Obras Públicas, junto al de Mujeres, Géneros y Diversidad, impulsará la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en el municipio bonaerense de Quilmes y en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, por una inversión de 90 millones de pesos ( US $1,23 millones).

Ver más: Costa Rica aprueba ley que castiga el acoso sexual callejero

Además, se ejecutarán obras de construcción y equipamiento para los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Trelew (Chubut) y San Martín de los Andes (Neuquén).

Esos trabajos tendrán como fin, según el Gobierno, fomentar el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes de todo el país y garantizar la participación de las áreas de género locales en la ejecución de proyectos para revertir “la alta e histórica preponderancia masculina en el sector de la construcción”.

La cartera de Obras Públicas está elaborando un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, en el que se abordarán recomendaciones y “buenas prácticas” para los Gobiernos y los contratistas.

Reducir la desigualdad

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que el Gobierno haya decidido “transversalizar las políticas de género para reducir la brecha de la desigualdad, que debe estar presente en cada una de las políticas públicas”.

“La obra pública además de una política para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, debe ser una herramienta para reducir esas brechas de desigualdad que existen”, agregó.

El presidente insistió en la necesidad de una sociedad “con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todos”. “La mujer debe estar incluida en el circuito productivo porque es central en el proceso que hoy vivimos”, señaló.

Ver más: Costa Rica aprueba ley que castiga el acoso sexual callejero

“No consideramos como trabajo las tareas que realizan las mujeres día a día en sus casas: la crianza, el cuidado de las familias, que por imperio del patriarcado nunca fueron valoradas. Somos el resultado del amor y el cuidado de nuestras madres, nunca remunerado y necesariamente reconocido”, matizó.

Recuerdo de Micaela García

El jefe de Estado recordó que este domingo habría cumplido 25 años Micaela García -una joven que en 2017 fue violada y asesinada en la provincia norteña de Entre Ríos-, quien da nombre desde 2018 a una ley que “obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género”, señaló.

“El mejor regalo que le podemos hacer a Micaela es crear lugares específicos para la atención y la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero también incluirla en el proceso productivo de la Argentina”, sentenció Fernández.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar