El polémico artículo de la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

El punto número 9 de la declaración del Grupo de Lima, emitida el 4 de enero, provocó la ira del gobierno venezolano. Hoy varios gobiernos rectificaron el artículo de la polémica. ¿Qué dijeron?

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien encabezó la cita del Grupo de Lima del 4 de enero.AFP

El punto número 9 de la declaracion del Grupo de Lima, emitida el pasado 4 de enero, en la que se desconoce el nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela llevó a varios países, entre ellos Colombia, a hacer aclaraciones. 

Dice el punto de la polémica: "Condenan cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana".

Resulta que la zona a la que se refiere este punto es el Esequibo, región que se disputan Venezuela y Guyana. 

El gobierno de Venezuela protestó por toda la declaración, pero en particular por este punto, y acusó al Grupo de Lima de "seguir órdenes de Washington", que "tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela".

"Pretende reposicionar los límites del territorio venezolano. ¡No lo vamos a permitir!", aseguró.

El Esequibo, de 159.000 kilómetros cuadrados ricos en recursos naturales, ha estado en disputa desde hace varios años.  Un tribunal internacional dictaminó en 1899 que el área formaba parte de Guyana, que en ese momento era una colonia británica. La franja de tierras en disputa constituye el 40 por ciento de Guyana. Pero Venezuela la reclama como suya y la considera un área por delimitar.

Ver más: La vieja pelea entre Guyana y Venezuela

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966 cuando se dio la firma del Acuerdo de Ginebra, por medio del cual Venezuela y Guyana buscan solucionar el contencioso que mantienen después de que Caracas denunció en 1962 el Laudo Arbitral emitido en 1899 por un tribunal en París que fijaba los límites comunes.

El año pasado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió el caso a la Corte Internacional de Justicia luego de un intento fallido patrocinado por la ONU para negociar un acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo que Guyana no tiene nada de qué preocuparse y que su país está dispuesto a volver reiterar hasta dónde llega su territorio nacional. Greenidge sostuvo además que su Gobierno está satisfecho con el progreso del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

¿Qué fue lo que dijo Colombia? 

La cancillería colombiana emitió un comunicado en el que ratifica estar comprometida con todos los esfuerzos para "el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en Venezuela". Y reiteró que todas las posiciones adoptadas en el Grupo de Lima puede ser interpretado en sentido distinto.

"Colombia reafirma su adhesión a los principios generales del derecho internacional, especialmente los relativos a la solución pacífica de controversias y a la proscripción del uso o la amenaza del uso de la fuerza.  Y, con arreglo a la tradición de su política exterior, se abstiene de pronunciarse sobre las controversias jurídicas existentes entre terceros Estados sobre sus derechos territoriales, las cuales deben ser dirimidas por las partes involucradas".

Horas después, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú rectificó su posición sobre el mismo punto de la última declaración del Grupo de Lima contra Venezuela.

Mediante un comunicado, la Cancillería peruana señaló que "reitera su firme adhesión a las normas y los principios del derecho internacional" y que "reafirma su respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial de los Estados y a sus derechos soberanos".

Ver más: Venezuela dice que Colombia recitificó un punto de la declaración del Grupo de Lima

Además, resaltó "la solución pacífica a las controversias" entre países y que "no prejuzga la titularidad sobre territorios o los derechos soberanos sobre espacios marítimos que sean objeto de controversia entre Estados de la región".

Respuesta de Venezuela

"Felicitamos y reconocemos la rectificación que han hecho estos 10 gobiernos sobre el respeto al territorio venezolano", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en rueda de prensa al referirse a Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá y Santa Lucía.

El gobierno venezolano aseguró  que diez países del Grupo de Lima rectificaron un polémico punto de una declaración en el que tomaron partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela, lo cual calificó como un "triunfo".

Arreaza indicó que darán "un compás de espera" hasta el lunes a Canadá y Paraguay -que rompió relaciones con Venezuela apenas Maduro se juramentó- para que "rectifiquen" en el punto sobre la disputa territorial por el Esequibo.

 

833754

2019-01-12T18:08:19-05:00

article

2019-01-12T18:08:19-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

El polémico artículo de la declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela

75

6679

6754