El polémico caso del militar Eddie Gallagher, al que Trump "ayudó" a declarar inocente

Eddie Gallagher fue acusado por varios subordinados de apuñalar a un combatiente del Estado Islámico (EI) en Irak una vez hecho cautivo. También estaba acusado de disparar indiscriminadamente contra civiles y de intimidar a testigos, entre otros cargos. Fue declarado inocente por un tribunal militar.

Edward Gallagher, de 40 años, fue acusado por varios subordinados de asesinato y abusos. Fue declarado inocente. AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó a un oficial de la Armada estadounidense que fue absuelto de asesinato en un juicio por crímenes de guerra y se atribuyó el mérito de haberlo ayudado.

Un tribunal militar de California declaró el martes a Edward Gallagher, de 40 años, "no culpable" del asesinato en 2017 de un adolescente del grupo yihadista Estado Islámico que estaba bajo custodia en Irak, así como de otros cargos graves relacionados con el caso.

Ver más: 4 de julio: el show patriótico de Donald Trump

Trump, quien previamente había sugerido que amnistiaría a Gallagher si era condenado, elogió el veredicto en un tuit. El mandatario, que intervino hace meses para trasladar a Gallagher a un centro de detención más confortable, se congratuló por la decisión del jurado.

"Felicitaciones al Navy Seal Eddie Gallagher, a su maravillosa esposa Andrea y a toda su familia. Han pasado por muchas cosas juntos. ¡Me alegro de poder ayudar!" escribió.

El jurado tan solo halló a Gallagher culpable de fotografiarse con un combatiente enemigo muerto -el mismo que fue acusado de asesinar-, un tipo de fotos conocidas como "trofeos" entre los militares.

Ver más: Así fue el caso del Eddie Gallagher

El tribunal sentenció al militar a cuatro meses de prisión, que ya cumplió, la pena máxima por ese delito. Gallagher también fue degradado de rango, de Jefe Contramaestre a Contramaestre primero, afectando su salario y pensión.

El caso dividió la opinión pública en Estados Unidos, donde para muchos Gallagher, con 20 años de servicio y varias condecoraciones, sigue siendo un héroe de guerra.

Su causa ha sido defendida por alrededor de 40 congresistas republicanos, así como por el canal conservador Fox News.

El caso Gallagher

La decisión del jurado, integrado por miembros de los Marines y de la Armada, permitirá al acusado, Edward Gallagher, esquivar la cárcel más allá de los siete meses que ya cumplió a la espera de su juicio."Enhorabuena al Navy Seal Eddie Gallagher, a su maravillosa esposa, Andrea, y a toda su familia. Han pasado por mucho. ¡Me alegro de haber podido ayudar!", dijo Trump en un mensaje en Twitter.

Gallagher, de 40 años, fue acusado por varios de sus subordinados de apuñalar a un combatiente del Estado Islámico (EI) en Irak una vez hecho cautivo. También estaba acusado de disparar indiscriminadamente contra civiles y de intimidar a testigos, entre otros cargos.

De haber sido hallado culpable de esos crímenes de guerra, Gallagher podría haber recibido una condena de cadena perpetua.

Los hechos por los que fue juzgado ocurrieron en 2017 en Mosul en plena ofensiva contra el EI y Gallagher fue detenido en 2018 al regresar a EE. UU. tras su octavo despliegue en Irak.

869178

2019-07-04T07:38:08-05:00

article

2019-07-04T07:38:08-05:00

alagos_86

none

Agencias Efe y Afp

El Mundo

El polémico caso del militar Eddie Gallagher, al que Trump "ayudó" a declarar inocente

88

3260

3348