El preocupante aumento de la inseguridad en Guayaquil, Ecuador

Noticias destacadas de El Mundo

Dos muertes violentas en menos de 48 horas, atracos a entidades financieras se suman a un incremento de violencia en la ciudad ecuatoriana, que hasta agosto sumaba 226 muertes violentas.

Medio millar de uniformados llegarán la semana que viene a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para reforzar el trabajo operativo policial y contrarrestar la escalada de crímenes violentos durante los últimos meses, anunció este viernes su alcaldesa Cynthia Viteri.

Según un comunicado de la Alcaldía, se trata de fuerzas policiales que llegarán desde fuera de la ciudad portuaria y pertenecientes a varios cuerpos policiales para trabajar tanto a nivel de inteligencia como operativo.

“Lo que está sucediendo en la ciudad es gravísimo en materia delincuencial. La mayoría de las muertes que se han dado, según datos de la Policía Nacional, están relacionadas con sicariato”, destacó la regidora.

El último caso fue el jueves por la noche, cuando un periodista fue atacado por desconocidos que aparentemente intentaban robarle el celular en La Ciudadela Sauces 6, en el norte de Guayaquil.

La muerte del periodista se sumaba a otras dos en menos de 48 horas, y al asalto a una entidad financiera en un centro comercial del sur de la ciudad.

Ver más: A Guayaquil no la salvamos a tiempo, pero evitamos algo peor

Sucesos todos ellos que se suman a un aparente incremento de la violencia en el perímetro metropolitano de la que es la capital comercial de Ecuador, con 226 muertes violentas confirmadas hasta agosto.

La Alcaldía considera que puede haberse desatado una guerra sumergida entre distintas redes delincuenciales, aunque lo cierto es que en todo el país hay un aparente incremento de estos delitos.

Según el diario El Comercio, de enero a octubre de este 2020 se han producido 1.049 homicidios, 86 más que en el mismo período de 2019.

Dentro del espectro del crimen, Guayaquil, con una población de tres millones de habitantes, siempre ha sido la urbe más afectada del país, con 168 casos en 2018 y 269 en 2019, según ese diario.

Por ello, según la alcaldesa, llegará a Guayaquil un refuerzo “amplio” del personal táctico de la Policía Nacional, como, equipos del Grupo de Intervenciones y Rescates (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y del Grupo Especial Movil Antinarcóticos (Gema).

Los 500 policías se sumarán a otros 8.000 de la urbe.

El próximo lunes las autoridades municipales se reunirán en el cabildo para discutir las medidas de seguridad que la ciudad deberá adoptar para reducir el índice delincuencial.

La Subcomandante General de Policía, Tanya Varela, sostuvo que desplegarán los agentes que sean necesarios.

Ver más: América Latina y los retos de seguridad en tiempos de crisis

“Vendrán efectivos policiales que se desenvolverán en los ejes investigativo, preventivo y de inteligencia. Tomaremos las estrategias necesarias para mejorar la seguridad ciudadana”, dijo.

Por su parte, el nuevo ministro de Gobierno (Interior), Patricio Pazmiño, que entró en funciones el martes, informó que más allá de los agentes de refuerzo, el Alto Mando Policial trabajará desde esa ciudad para dirigir las operaciones.

Ver más: La principal razón de inseguridad en la región ha sido Trump

En un comunicado, el Ministerio asegura que se tienen identificados los sitios más sensibles, que se verán reforzados con patrullajes y la presencia de motorizados, además, de personal de inteligencia.

El lunes, el ministro ha convocado a un Comité de Seguridad, junto con la alcaldesa Viteri, y señaló que, como medida disuasiva, no descarta contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las calles.

“Lo importante es enfocarnos en estrategias que nos permitan localizar, identificar y combatir a las bandas criminales”, expresó.

Comparte en redes: