El presidente de El Salvador lanzará comisión contra impunidad y corrupción

La gran apuesta del nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es luchar contra corrupción y por ello, el mandatario ha anunciado la creación de una comisión que investigue delitos como la malversación de fondos públicos. Pero sus opositores aseguran que esta puede convertirse en una herramienta de persecución contra ellos.

Redacción EFE
06 de septiembre de 2019 - 03:25 p. m.
Nayib Bukele, de 37 años, supo leer el deseo de los salvadoreños de dejar atrás la forma típica de hacer política. Su gran promesa de campaña: luchar contra la corrupción.  / EFE
Nayib Bukele, de 37 años, supo leer el deseo de los salvadoreños de dejar atrás la forma típica de hacer política. Su gran promesa de campaña: luchar contra la corrupción. / EFE

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene previsto lanzar este viernes la denominada Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), según informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

"No los quiero asustar, pero mañana lanzamos la Cicies", publicó Bukele la noche del jueves, sin brindar más detalles al respecto.

De lanzar dicho grupo, el mandatario estaría cumpliendo una de sus promesas de campaña que se comprometió a realizar en sus primeros 100 días al frente del Ejecutivo, que se cumplen el domingo 8 de septiembre.

Sin embargo, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no ha informado sobre la forma en que se creará el ente, sus funciones, si gozará de autonomía y si contará con la ayuda de la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la ONU.

El pasado 30 de agosto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que se instalaría una "misión técnica" en El Salvador para la conformación de la Cicies, pero se desconoce si este grupo ya se encuentra trabajando. Vea también: Nayib Bukele, el “millennial” que busca salvar a El Salvador 

La ONU, por su parte, informó el 3 de septiembre que el Gobierno de El Salvador pidió oficialmente a Naciones Unidas apoyo para el establecimiento de una comisión contra la impunidad y la corrupción en el país. Según el portavoz Stéphane Dujarric, la ONU recibió una carta del Gobierno salvadoreño con esa solicitud, que será estudiada "a fondo".

La iniciativa de crear una comisión contra la impunidad ha generado polémica en el país centroamericano, ya que algunos sectores consideran que será una herramienta política contra adversarios de Bukele.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, advirtió recientemente que el organismo podría utilizarse "como herramienta política para destruir adversarios, como lo han hecho también en Honduras y Guatemala". De acuerdo con el legislador, si la Cicies es "una instancia dependiente del órgano Ejecutivo, nace muerta, con cero credibilidades". Le puede interesar: Expresidente de El Salvador condenado a 10 años de cárcel por corrupción 

Desterrar la corrupción de la administración pública se convirtió en un punto de honor en la agenda de Bukele durante la campaña electoral, en la que criticó constantemente a los partidos de sus adversarios por su supuesta relación con casos de malversación de fondos públicos.

El expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), que llegó al poder bajo la bandera de la de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y fue candidato presidencial de GANA en 2014, paga una condena de 10 años de prisión por el desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.

El izquierdista Mauricio Funes (2009-2014), nacionalizado recientemente nicaragüense, es procesado por la supuesta malversación de más de 351 millones del presupuesto gubernamental.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido el fallecido Francisco Flores (1999-2004), suman más de 666 millones de dólares.


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar