El presidente de Filipinas le quiere cambiar el nombre al país

Rodrigo Duterte, el polémico presidente de Filipinas, ahora quiere cambiarle el nombre a su país. Propone que el país se llame ahora Maharlika, un término que hace referencia a la nobleza en una lengua local.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas. AFP

Al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se le ocurrió una nueva idea durante un acto público. Dijo que estaba considerando cambiarle el nombre a su país. ¿Por qué? 

El mandatario recordó una iniciativa que en los años 80 se le ocurrió al entonces dictador, Ferdinando Marcos, quien en un intento por dar una impronta nacionalista pidió borrar el nombre de Filipinas y bautizar al país como "Maharlika", palabra en lengua local malay que puede traducirse como "creada noblemente".

Todo esto en rechazo a la conquista española. 

En un discurso pronunciado mientras distribuía títulos de propiedad de tierras en la provincia de Maquindanao, en el extremo sur del archipiélago y de mayoría musulmana, el presidente volvió a mencionar la idea.

Ver más: El presidente de Filipinas sugiere matar obispos

"Cambiémoslo un día. Marcos tenía razón. Quería cambiar el nombre por Maharlika, porque es una palabra en lengua malay", dijo el mandatario. De acuerdo con historiadores, el nombre Filipinas hace referencia al pasado colonial español, pues el nombre fue puesto en el siglo XVI en honor al rey Felipe II.

Duterte es un abierto admirador de Marcos y agita la tradición nacionalista contra la influencia de Estados Unidos, que también llegó a tener control sobre el archipiélago luego de la guerra contra España de 1898.

Ver más: Trump y sus amigos dictadores

El presidente del Senado, Tito Sotto, se mostró conforme con la idea,  según reportó la prensa local. Sin embargo, advirtió que el proceso no sería fácil. "Necesitaría muchos cambios",

Analistas dicen que para esto se requiere un proceso de reforma constitucional y por ahora el Congreso no tiene contemplado ninguno.

 

839380

2019-02-12T18:43:57-05:00

article

2019-02-12T18:43:57-05:00

alagos_86

none

- Redacción Internacional

El Mundo

El presidente de Filipinas le quiere cambiar el nombre al país

63

2771

2834