"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

El presidente Peña Nieto pide a Trump una solución definitiva para los "dreamers"

México es el país el país con más personas cobijadas por el programa de la administración Obama.

AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo hoy una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que destacó la necesidad de "una solución permanente" para los indocumentados beneficiarios del programa DACA. Se estima que de los casi 800.000 jovenes que quedaron en vilo cuando el presidente Donald suspendió el programa el pasado 5 de semptiembre, el 75% tienen origen mexicano.

En la llamada, realizada por Trump a las 13.00 hora local , Peña Nieto expresó la importancia de "una solución permanente" para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), informó la Presidencia mexicana en un comunicado.

"Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa", conocidos como "dreamers" (soñadores), apuntó.

(Lea también: La incertidumbre que amenaza a los “dreamers” como yo)

Diez fiscales y un gobernador habían amenazado con demandar el programa si no era suspendido antes del 5 de septiembre y, justo en esa fecha, el Gobierno de Trump anunció su decisión de acabar con DACA, que había sido promulgado desde 2012 por el entonces presidente Barack Obama. El programa, que permitía a los hijos de inmigrantes indocumentados obtener un permiso temporal de residencia y autorizaciones para trabajar legalmente, quedó en manos del Congreso que tiene que tomar una decisión al respecto en un plazo de seis meses.

Trump, del Partido Republicano, y los líderes del Partido Demócrata del Congreso aseguraron hoy estar cerca de un acuerdo sobre DACA sujeto a más seguridad fronteriza, pero que deja fuera por ahora el muro con México que el presidente estadounidense ha ordenado construir, lo que ha irritado a sus aliados más radicales.

El plan que se está negociando estará "sujeto a obtener enormes controles fronterizos" y "creo que algo puede pasar; ya veremos qué sucede, pero algo va a ocurrir", anticipó el jefe de la Casa Blanca.

Unos 800.000 jóvenes indocumentados, de los cuales 618.000 son mexicanos, lograron frenar su expulsión de Estados Unidos gracias a DACA, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

En la conversación telefónica, Trump expresó "sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia", que afectaron al país en los últimos días.

A su vez, Peña manifestó su solidaridad por las afectaciones que el estado de Florida sufrió el pasado fin de semana por el paso del huracán Irma.