El presunto doble con el que se quiso ocultar la muerte del periodista Jamal Khashoggi

Con un doble vestido con las prendas del periodista saudita desaparecido, Jamal Khashoggi, el Gobierno de Arabia Saudí intentó, presuntamente, ocultar la muerte y desviar la investigación de las autoridades turcas, según informaron medios tras la difusión de un video de seguridad.

-Redacción Internacional con información de EFE
22 de octubre de 2018 - 03:17 p. m.
Capturas del video difundido por CNN en las que se ve al doble de Khashoggi, aparentemente, con las prendas del periodista.  / Twitter/ @AmichaiStein1
Capturas del video difundido por CNN en las que se ve al doble de Khashoggi, aparentemente, con las prendas del periodista. / Twitter/ @AmichaiStein1

El Gobierno de Arabia Saudí intentó ocultar la desaparición de Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul con una persona vestida como el periodista abandonando el edificio, de acuerdo con un vídeo difundido hoy por medios estadounidenses.

En las imágenes, divulgadas por la cadena CNN, se puede observar a uno de los funcionarios saudíes, que formaba parte del equipo de seguridad de quince miembros que presuntamente acabó con la vida de Khashoggi, abandonando el consulado vestido con las ropas del periodista del Washington Post.

(Le puede interesar: Arabia Saudita confirma que Khashoggi fue asesinado en consulado de Estambul)

Este supuesto montaje presuntamente tenía como fin defender que el desaparecido abandonó el consulado sin problemas, sin embargo, más allá de la vestimenta, el individuo que sale del edificio es claramente otra persona, tal y como se puede observar en un plano frontal en el que se ve con claridad el rostro del sospechoso.

Las imágenes proceden de diversas cámaras de seguridad situadas en los aledaños de la legación.

 

El sospechoso, según la cadena de noticias, es Mustafa al-Madani y sería uno de los miembros del equipo de quince ciudadanos saudíes que llegó a Estambul en dos aviones y visitó el consulado del país árabe el mismo día en que Khashoggi fue visto por última vez entrando en la legación.

(Ver más: ONU pide explicaciones sobre caso de periodista desaparecido)

Cuatro horas antes del asesinato, al-Madani fue visto entrando al edificio de la misión diplomática sin barba y con otra ropa: una camisa azul con blanca de cuadros y pantalones azul oscuro. Un tiempo después es captado por las cámaras de seguridad, saliendo con lo que parece ser la ropa que llevaba Khashoggi ese día.

Además, hubo un detalle revelador. Al salir con el atuendo del periodista, se dejó los mismos zapatos que llevaba al entrar en el consulado, y que no coinciden con los que llevaba Khashoggi.

Al parecer, el doble fue usado como distractor para evitar que los investigadores turcos pudieran desarrollar la indagación.

(Ver más: Acusaciones en caso Khashoggi implican al príncipe heredero saudita, según prensa turca)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció el domingo que mañana, martes, revelará "detalles" sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí y dio a entender su desacuerdo sobre la versión de los hechos dada por Riad, en la que Khashoggi murió supuestamente en una pelea accidental en el consulado.

Según medios turcos, Khashoggi fue ejecutado por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre. 

Por -Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar