El primer mes de represión en Birmania dejó 6.700 rohinyás muertos

Así lo develó la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras. Por otro lado, más de 640.000 personas pertenecientes a esta comunidad migraron a Bangladesh.

AFP
15 de diciembre de 2017 - 02:36 a. m.
AFP
AFP

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), por lo menos 6.700 musulmanes rohinyás murieron en el primer mes desde que comenzó la represión del ejército birmanio, a finales de agosto, contra los rebeldes en un estado del oeste del país asiático.

Lea más: ¿Quiénes son los rohinyás y por qué huyen de Birmania?

"Al menos 6.700 rohinyás, según las estimaciones más conservadoras, han muerto, incluyendo 730 niños de menos de cinco años", dijo la organización, que recolectó los datos a partir de los refugiados en Bangladesh.

"El número de fallecimientos está subestimado", precisó el doctor Wong de MSF, quien interrogó a más de 11.000 refugiados en Bangladés.

Más de 640.000 musulmanes rohinyás se refugiaron en Bangladesh desde fines de agosto para huir de la represión, calificada de "limpieza étnica" por la ONU.

Hasta ahora, las Fuerzas Armadas birmanas daban cuenta por su lado de la muerte de unos 400 "terroristas" responsables de haber desencadenado la violencia a fines de agosto.

Lea más: Trato de Birmania a rohinyás podría contener "elementos de genocidio": ONU.

El estudio de MSF concierne exclusivamente el primer mes de violencia, pero el éxodo rohinyá continúa y las personas que huyen "dicen haber sufrido violencias en las últimas semanas", indicó la organización humanitaria.

"Hemos escuchado a personas contar que familias enteras murieron encerradas en sus viviendas incendiadas por los militares", afirmó Wong.

El estudio de MSF establece que 69% de las víctimas fueron asesinadas por bala, 9% quemadas vivas y 5% a golpes.

La campaña de represión del ejército birmano comenzó el 25 de agosto tras el ataque de varios puestos fronterizos por los rebeldes del Ejército de Salvación de los Rohinyás de Arakan (ARSA), los cuales dejaron 30 comisarías del Estado afectadas.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar