El príncipe Andrés de Inglaterra está en problemas (y serios)

El príncipe Andrés de Inglaterra, el hijo preferido de la reina Isabel II, puso en problemas a la corona británica por su peligrosa amistad con Jeffrey Epstein, el fallecido magnate de EE. UU. que murió en prisión acusado de crear una red de explotación sexual de menores.

- Redacción Internacional
24 de noviembre de 2019 - 06:18 p. m.
El príncipe Andrés durante una ceremonia, en septiembre de 2019.  / AFP
El príncipe Andrés durante una ceremonia, en septiembre de 2019. / AFP

El príncipe Andrés de Inglaterra está en problemas. Y serios. Aunque el Duque de York, segundo hijo de la reina Isabel II (y su favorito, según dicen) ha estado metido en muchas controversias, la última puede salirle muy cara a la corona británica. 

La relación del príncipe Andrés con Jeffrey Epstein, el magnate estadounidense acusado de tráfico sexual de menores y que apareció ahorcado en su celda de Nueva York, lo hizo renunciar a su vida pública. 

Ver más: El príncipe Andrés anuncia su retiro de la vida pública

Tras dar una entrevista a la BBC, el Duque de York reconoció que su estancia en la vivienda de Epstein no correspondía al ser miembro de la familia real británica.

Los medios sacaron a la luz esta amistad y publicaron hace unos meses unas fotos del año 2010 en las que se veía al duque en la mansión de Epstein en Nueva York despidiéndose de una joven mientras ésta se marchaba de la vivienda.

Foto: AFP. La reina Isabel II con sus hijos, Carlos (izq) y Andrés (der). 

Esta es la primera vez que el duque, de 59 años, habla públicamente sobre sus vínculos con el empresario, hallado muerto en su celda de Nueva York el pasado 10 de agosto mientras afrontaba nuevos cargos sobre conspiración de tráfico sexual de menores.

Al responder a la pregunta de por qué se quedó en casa de Epstein tras la primera condena del empresario, Andrés contestó que es algo que lamenta "cada día" y que no debió hacerlo "por ser miembro de la familia real y (porque) nosotros tratamos de mantener el nivel más alto" de comportamiento y eso "no ayudó".

En su día, agregó, le pareció que quedarse en el domicilio del empresario era fácil y "conveniente", pero que en retrospectiva lo que hizo fue algo "equivocado".

Ver más: El caso Epstein, que salpicó al príncipe Andrés

Virginia Giuffre es una de las 16 mujeres que han declarado haber sido víctimas de los abusos de Epstein y, al parecer, llegó a afirmar en unos documentos judiciales en EE. UU. que fue obligada a mantener relaciones íntimas con el duque cuando tenía 17 años.

En la entrevista, el príncipe dijo no recordar haberse reunido con esa joven, si bien ésta dijo en su día que bailó con él en 2001 y que tuvieron relaciones sexuales en el piso de un amigo del duque en Londres. "No me acuerdo para nada haberme reunido con esa señora, absolutamente nada", afirmó.

Además de Giuffre, otra mujer, identificada como Johann Sjoberg, afirmó, según figura en unos documentos legales en EE. UU., que el príncipe le tocó los pechos mientras los dos estaban sentados en un sofá del piso de Epstein en Manhattan en el año 2001. El príncipe conoció a Epstein en 1999 y desde entonces se vieron en varias oportunidades. 

Las malas amistades del príncipe

Después de 22 años en la Armada, el Duque de York se convirtió en el representante especial del Reino Unido para el comercio internacional, pero es sumamente criticado por sus elevados gastos a expensas de los contribuyentes.

Mientras que sus relaciones con el yerno del expresidente tunecino Ben Ali, el hijo del difunto dictador libio Muamar el Gadafi y un sulfuroso multimillonario kazajo ya eran vistos con malos ojos, sus vínculos con Jeffrey Epstein, condenado en 2008 por conducir a las niñas a prostituirse, emergen en 2011.

Foto: AFP. Imagen del año 2000 del Príncipe Andrés en una visita a Kuwait. 

El "hijo preferido" de la reina Isabel II, el príncipe Andrés, fue visto durante años como un playboy y militar valiente, héroe de la guerra de las Malvinas (1982) en la que luchó a los 22 años como piloto de helicóptero.

Ver más: El amigo de Trump acusado de tráfico de menores

Nacido el 19 de febrero de 1960 en el Palacio de Buckingham, diez años después de su hermana mayor, la princesa Ana, el príncipe Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II y del príncipe Felipe. 

Siendo joven fue uno de los solteros más codiciados antes de casarse, en 1986, con la ardiente Sara Ferguson. La reina le concede el título de Duque de York. Dos hijas nacen de esta unión, las princesas Beatriz (1988) y Eugenia (1990), pero el matrimonio no durará.

A pesar de su divorcio, en 1996, Andrés y Sara afirman seguir siendo "los mejores amigos del mundo". La duquesa sigue viviendo en la casa de su exesposo y recientemente ha tomado su defensa.

Pérdida de apoyo

Con la opinión pública en su contra, la situación de Andrés se volvió insostenible después de que el grupo de telecomunicaciones BT informara este miércoles de que dejará de trabajar con una organización dedicada al desarrollo digital mientras el hijo de Isabel II sea su patrón.

El anuncio de BT se sumaba al de diversas empresas, organismos y universidades que en los últimos días se habían distanciado del príncipe.
Horas después del anuncio de BT, y en el mismo día en el que la reina celebraba su 72 aniversario de boda, el palacio de Buckingham emitió una nota en la que Andrés comunicaba su renuncia. 

Ver más: Los invitados a fiestas y orgías de Epstein en su isla privada

La decisión del duque de York deja en el aire el futuro de Pitch@Palace, un proyecto personal del príncipe dedicado a promover las iniciativas de empresarios emprendedores que le había llevado a viajar alrededor del mundo en los últimos años.

En Estados Unidos, el FBI continúa investigando la supuesta red de explotación sexual de Epstein, a pesar de su muerte en prisión, y podría reclamar la colaboración del príncipe Andrés, que hasta ahora no había afirmado tan claramente su disposición a ser preguntado.

En el comunicado publicado este miércoles, el príncipe lamentó que la muerte de Epstein "ha dejado muchas preguntas sin responder, particularmente para sus víctimas". 

"Compadezco profundamente a todos los que se han visto afectados y quieren que todo esto termine de alguna forma. Solo puedo esperar que, con el tiempo, sean capaces de reconstruir sus vidas. Por supuesto, estoy dispuesto a colaborar con cualquier autoridad judicial apropiada", recalcó el duque de York.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar