El proyecto de ley que busca dar ciudadanía a indocumentados en EE.UU. ¿de qué se trata?

Beneficiarios de programas como DACA, Partida Forzada Diferida (DED) y Estatus de Protección Temporal (TPS) podrían estar más cerca de recibir su ciudadanía tras un avance del proyecto "Dream Act" en el Congreso norteamericano.

- EFE
23 de mayo de 2019 - 01:27 a. m.
Foto de referencia. / AFP
Foto de referencia. / AFP

Un proyecto de ley para que los beneficiarios de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía de EE.UU. dio este miércoles un paso más en el Congreso para convertirse en legislación.

(Le puede interesar: El último intento de los jóvenes soñadores en Estados Unidos)

La medida, que fue aprobada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por 19 votos demócratas a favor y 10 republicanos en contra, se dirige ahora al pleno de la Cámara Baja para someterse a votación.

"Es vital que aprobemos la 'Dream Act' (Ley del Sueño). Los 'soñadores' son nuestros vecinos y nuestros compañeros. Recuerden: tres cuartas partes de los estadounidenses apoyan los esfuerzos para protegerlos", dijo el presidente de ese comité, el demócrata Jerrold Nadler, en la audiencia.

Los legisladores demócratas en el comité defendieron que este proyecto proporcionará a los grupos de indocumentados mencionados -titulares de DACA, TPS y DED- la "certeza que necesitan".

(Ver más: "Dejen de jugar con nuestras vidas", la petición de los 'dreamers' al Congreso)

Por otro lado, los republicanos acusaron a sus colegas de llevar a cabo un "juego político" con el futuro de los jóvenes indocumentados, conocidos como "soñadores", y reclamaron que esta ley se asocie con más fondos para la seguridad fronteriza.

"Necesitamos que esta ley incluya más fondos para militarizar la frontera. (...) Si no, insto a los republicanos a votar no", comentó el legislador republicano Doug Collins en su turno de participación.

(Ver más: La historia detrás de ciudadanía por nacimiento en EE.UU.)

Después de ser aprobada en el comité, la medida será evaluada en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen la mayoría, y posteriormente será debatida en un Senado con control republicano.

DACA protege a sus beneficiarios de la deportación y en ciertos casos les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite acceder a un permiso de conducir, unos beneficios que deben renovar cada dos años.

Trump anunció que DACA debía terminar el 5 de marzo del año pasado si el Congreso no llegaba a un amplio acuerdo sobre inmigración, aunque no llegó a expirar porque varios tribunales obligaron al Gobierno a mantenerlo vivo.

(Le puede interesar: 'Ley del Sueño' es una amenaza para EE. UU.: senador republicano)

Por su parte, el TPS fue creado en 1990 y a través de él, EE.UU. concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales.

DED es similar al TPS y permite aplazar la deportación de personas que podrían correr peligro si son enviadas a los países donde hay inestabilidad política o desastres naturales.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar