Publicidad

El punto débil de Donald Trump que supo atacar Hillary Clinton

Durante el primer debate entre los candidatos a la presidencia de EE. UU., el tema de Alicia Machado volvió a llamar la atención sobre la actitud misógina y antilatina del republicano.

Redacción Internacional
28 de septiembre de 2016 - 01:10 a. m.
El primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se realizó este lunes. /AFP
El primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump se realizó este lunes. /AFP

Además de las fuertes críticas de Donald Trump contra los latinos, sus comentarios misóginos y machistas no han pasado inadvertidos para la prensa. Primero el reconocido empresario arremetió contra la actriz Rosie O’Donnell a quien calificó como “cerda gorda” y “perra”; luego, durante las primarias republicanas insultó a la presentadora Megyn Kelly, quien había criticado su posición sexista, pero el caso que más ha llamado la atención esta semana es el de la exmiss Universo Alicia Machado, quien además de denunciar que Trump la humilló públicamente, aseguró que la llamaba “Miss Piggy” (señorita cerda) y “Miss Housekeeping”(señorita ama de casa), por ser latinoamericana.

El caso, que fue noticia en la prensa mundial luego que la exmiss Universo dijera a New York Times que Donald Trump la trató mal por subir de peso, fue uno de los temas que recaltó la candidata demócrata, Hillary Clinton, durante el primer debate. "Esa mujer, Alicia Machado, se ha convertido en ciudadana norteamericana y puede apostar que va a votar en noviembre".

Todo comenzó en 1995, cuando Alicia Machado, quien en ese momento era señorita Venezuela se convirtió en Miss Universo. La latina, que tenía para entonces 19 años, afirma que Trump la humilló públicamente al asegurar que ella “es alguien a quien le gusta comer”, debido a que en un año subió 15 kilos. Tras pasar por la humillación pública y sufrir anorexia y bulimia, la exmodelo ha estado en terapia psicológica, principalmente porque luego del reinado cayó en una fuerte depresión.

En su defensa, este martes, el candidato republicano, Donald Trump aseguró en el programa Fox and friends que Machado fue la peor persona que pasó por el concurso, “tuvimos un verdadero problema no solo con eso (…). Pasamos por un momento tremendamente difícil con ella como Miss Universo”.

Además se refirió al hecho de que su adversaria a la presidencia de Estados Unidos citara el caso, luego de que el moderador, Lester Holt, se refiriera al trato que ha dado Trump a las mujeres. “Hillary volvió atrás en el tiempo, encontró a una chica y habló sobre ella como si fuera la madre Teresa. Y no fue realmente así, pero en fin”.

Por su parte, Alicia Machado mostró agradecimiento a la candidata demócrata por visibilizar su caso y a través de Twitter escribió un mensaje en español en el que aseguró "gacias señora @HillaryClinton su respeto a las mujeres y nuestras diferencias la hacen grande! Estoy con usted!", con lo que aseguró su apoyo en la candidatura.

De acuerdo con el politólogo e investigador de la Universidad de la Sabana, Cristian Rojas, Trump “no se retracta y prefiere continuar con su discurso pesado, haciendo referencia a lo que piensa de ella (Machado) de nuevo”, además considera que Hillary abordó ese tema porque adicional a la parte misógina, ella es latina y “para sus contradictores les resulta muy conveniente reproducir en el imaginario todo lo que lo haga ver racista chovinista y celoso”.

Para los medios el primer debate en la puja por la presidencia de Estados Unidos la ganó la candidata demócrata Hillary Clinton. Los Angeles Times aseguró que Trump estuvo demasiado expuesto al decir que nunca había declarado que el cambio climático era parte de una conspiración de China y al mentir cuando aseguró no había presentado su declaración de renta porque estaba siendo auditado. Mientras que para The Washington Post, Trump dijo verdades a medias.

Pero para Rojas la contienda no fue tan contundente como se vio en los medios. Según él, aunque Clinton tiene una gran ventaja en el discurso porque es mucho más experimentada y ágil, ella se encuentra en mayor desventaja por la polémica que desataron sus correos electrónicos, su papel como senadora "e incluso el tema de su salud que es mucho más relevante que lo que pueden ser los comentarios o las declaraciones groseras de Trump".

"Ahora él debe aprovechar todas esas polémicas detrás de Hillary y eso significa tener un poco más de imaginación e ingenio para no repetir las cosas que ya se han dicho, de la manera que se han dicho porque ella está preparada para responder y de lo contrario no va a poderla derrotarla en debate", concluye Rojas. 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar