El resultado final de la autopsia de Santiago Maldonado dice que no recibió golpes, como sugería su familia

La junta médica que analizó el cuerpo del activista argentino Santiago Maldonado publicó este viernes los resultados de los estudios de laboratorio complementarios a la autopsia. Estos definieron que Maldonado falleció por “asfixia por inmersión” y estuvo sumergido en el río Chubut por más de 72 días.

Agencia Anadolu - Redacción internacional
24 de noviembre de 2017 - 09:20 p. m.
Los argentinos marcharon para exigir resultados en la investigación de Santiago Maldonado.  / AFP
Los argentinos marcharon para exigir resultados en la investigación de Santiago Maldonado. / AFP

Según el peritaje forense, el cadáver del activista nunca estuvo en tierra y no presentó golpes o lesiones.

El joven desapareció el pasado 1 de agosto y fue encontrado dos meses después en el río Chubut, a unos 300 metros del lugar donde ocurrieron las marchas mapuches, donde intervino la Gendarmería para desalojarlos. Su nombre empezó a ser mencionado masivamente en redes sociales y revivió el sensible tema de las desapariciones forzadas en Argentina.

(Le puede interesar: El caso de Santiago Maldonado, de principio a fin)

Estrellas de la farándula y el deporte se sumaron a la campaña que clamaba por su vida, pero el gobierno del presidente Mauricio Macri insistió en que no se trataba de una desaparición forzada y la autopsia parece darle la razón. 

En la pericia se entregaron tres fórmulas diferentes para calcular el paso del tiempo en las aguas del Chubut: la primera explicó que Maldonado permaneció 53 días sumergido, la segunda más de 60 y la última concluyó que fueron más de 72 días en el agua. La hipotermia fue otro de los factores del deceso.

La junta médica, liderada por el doctor Roberto Cohen, aseguró que hubo unanimidad en las conclusiones médicas.

(Le puede interesar: ¿Por qué en Argentina extrañan tanto a un joven artesano?)

Luego de realizarse los estudios de laboratorio complementarios a la autopsia, el juez Gustavo Lleral, a cargo de la investigación de la muerte del activista, exigió que el cuerpo sea devuelto a su familia.

"En atención a que el día 24 de noviembre finalizará la pericia de autopsia, se dispone la entrega del cuerpo de quien en vida fuera Santiago Andrés Maldonado, a su hermano Sergio Aníbal Maldonado", concluyó el juez Lleral.

Por Agencia Anadolu - Redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar