El revolcón que le quiere dar el papa al catecismo

Hace unos días Francisco dijo que quería incluir en el catecismo de la iglesia católica el pecado ecológico. Hoy dijo que quiere introducir la condena a posesión de armas nucleares.

- Redacción Internacional
26 de noviembre de 2019 - 08:45 p. m.
El papa Francisco hace el balance de su gira por Tailandia y Japón. / AFP
El papa Francisco hace el balance de su gira por Tailandia y Japón. / AFP

El papa Francisco desea introducir la condena de "la posesión" de armas nucleares dentro de las enseñanzas de la Iglesia, según indicó este martes en el vuelo de regreso de Japón donde visitó Nagasaki e Hirosima, dos ciudades víctimas de la bomba atómica.

"Esto debe entrar en el catecismo de la Iglesia Católica, no solo el uso sino también la posesión" de armas nucleares, declaró durante la conferencia de prensa que tradicionalmente celebra de regreso de sus vuelos papales.

Ver más: El papa quiere incluir el pecado ecológico en el catecismo

El pontífice argentino, contrario a las armas nucleares, condenó con fuerza en Hiroshima como "crimen" el uso de la energía atómica con fines militares y denunció la lógica de la disuasión nuclear durante su visita a las dos emblemáticas ciudades japoneses.

"La locura de un gobierno puede destruir a la humanidad", advirtió el papa, quien se dirigió en italiano a los cerca de 70 periodistas que lo acompañaban.

El punto álgido del viaje de cuatro días al archipiélago japonés, al que soñó con ir de joven como misionero, fue su emotivo encuentro en Nagasaki e Hiroshima con los supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre estas ciudades en 1945.

Ver más: El papa advierte que la energía nuclear preocupa

Francisco calificó de "crimen" el uso del átomo con fines militares y condenó la idea de que la posesión de la bomba atómica disuada los ataques. 
Saludó uno por uno a los supervivientes del fuego nuclear, llamados "hibakusha" en Japón. Habló con algunos y a otros les estrechó la mano. A una mujer que lloraba la abrazó.

"Aquí, en el destello de un relámpago de fuego, no quedaron más que sombras y silencio de tantos hombres y mujeres, de sus sueños y de sus esperanzas" dijo el papa en Hiroshima, donde el 6 de agosto de 1945 fue lanzada por Estados Unidos una bomba atómica por primera vez en la historia.

De regreso a Roma, Francisco se mostró también desconfiado del uso civil de la energía nuclear."Mi opinión personal es que no hay que usar energía nuclear hasta que su uso no sea totalmente seguro", agregó. Francisco ha fustigado de forma general la carrera armamentística.

El pecado ecológico

El papa Francisco dijo hace unos días que la Iglesia Católica está pensando introducir el "pecado ecológico" en el catecismo, ya que los comportamientos contra el medio ambiente son también contra "la casa común".

"Estamos pensando en introducir en el Catecismo de la Iglesia Católica el pecado ecológico, el pecado contra el hogar común", anunció.

Ver más: ¿Una nueva conspiración contra el papa Francisco?

Sobre el "ecocidio", dijo que pueden considerarse como tal acciones como "la contaminación masiva del aire, de la recursos de tierra y agua, destrucción a gran escala de la flora y la fauna, y cualquier acción capaz de producir un desastre ecológico o destruir un ecosistema".

En opinión de Francisco nos enfrentamos en esos casos a "crímenes contra la paz", que deberían ser reconocidos como tales por la comunidad internacional.

"En esta circunstancia, y a través de ustedes, me gustaría hacer un llamamiento a todos los líderes y representantes en el sector para que contribuyan con sus esfuerzos a garantizar una protección legal adecuada de nuestro hogar común", añadió.

En 2018 el Papa aprobó la nueva redacción del artículo 2267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. "La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo". Con estas palabras, el Santo Padre modifica el Catecismo de la Iglesia Católica, autorizando la reforma del su artículo 2.267, con el objetivo de introducir una nueva postura acerca de la pena de muerte.

La Iglesia Católica ha tenido dos catecismos, en donde están consignados los principios básicos de la religión. El primero, proclamado en la Reforma y otro oficialmente promulgado por el Papa Juan Pablo II en 1997. Un trabajo que expresa los principios de la fe católica en consonancia con la articulación con el Concilio Vaticano II, que busca la unidad orgánica con la tradición de la Iglesia, basándose en la abundancia de las fuentes de la Sagrada Escritura, los Padres de la Iglesia, la liturgia y la autoridad magisterial. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar