Publicidad

El senado absuelve a Donald Trump en su segundo juicio político

El segundo juicio político contra el expresidente Donald Trump terminó en su absolución. El Senado no consiguió los dos tercios de los votos que se necesitaban para condenar al republicano: solo consiguieron 57 votos a favor.

13 de febrero de 2021 - 09:03 p. m.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, superó el segundo juicio político que enfrentó. El Senado no logró una condena gracias al apoyo que aún tiene en el Partido Republicano.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, superó el segundo juicio político que enfrentó. El Senado no logró una condena gracias al apoyo que aún tiene en el Partido Republicano.
Foto: AFP - BRENDAN SMIALOWSKI

Donald Trump se salvó de nuevo. El segundo juicio político en su contra, que comenzó el martes 9 de febrero y que buscaba condenarlo por “incitación a la violencia” por su papel en la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, terminó con su absolución. Sólo consiguieron 57 votos a favor.

Le puede interesar: Madonna, Depp y otras claves de los abogados de Trump

Los demócratas, que ahora tienen mayoría simple en el Senado, no consiguieron los votos que necesitaban para lograr una condena y, de paso, una prohibición para que Trump pueda ocupar cargos públicos en el futuro.

El proceso vivió una confusa jornada este sábado. A primera hora, el Senado acordó convocar testigos, provocando que el juicio se alargara días. Sin embargo, horas más tarde, la misma Cámara Alta anunció que ya no iba a llamar testigos, a cambio de que la defensa de Trump admitiera como evidencia una declaración de la congresista republicana Jamie Herrera Beutler sobre una llamada telefónica entre el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, y Trump el día de la toma del Capitolio.

Le puede interesar: Mitch McConnell, líder republicano en el Senado anunció voto por la absolución

Este acuerdo abrió la vía para que comenzaran los argumentos de cierre del juicio y se procediera al voto.

Fue el segundo juicio político que enfrentó el exmandatario, luego de un primer proceso a finales de 2019 y en el que también fue absuelto por voto de la mayoría del Senado, controlado en ese momento por el Partido Republicano.

Para lograr una condena en contra de Trump se necesitaba el voto de dos tercios de los senadores, es decir 67 de los 100 votos. Demócratas y republicanos tienen cada uno 50 legisladores, por eso se necesitaba que 17 republicanos votaran a favor del juicio, algo improbable en este momento, pues el poder del expresidente sigue siendo muy grande.

¿Qué pasó?

A finales del año pasado, los demócratas acusaron al entonces presidente de “incitación a la insurrección”. La acusación fue aprobada por la Cámara de Representantes, que argumentó que Trump insistió durante meses, sin prueba alguna, que los resultados de las elecciones presidenciales no deberían ser aceptados por el pueblo.

Le puede interesar: Los videos inéditos que muestran que los legisladores se salvaron por poco

Justamente el 6 de enero, Trump recibió una marcha de seguidores que insistían en el supuesto fraude electoral. Les dijo que debían “luchar con todas sus fuerzas” y los animó a ir hasta el Congreso para hacer escuchar sus voces. La manifestación llegó a las puertas del edificio del Congreso y superó a las fuerzas de seguridad y tomaron el edificio a la fuerza dejando 5 muertos.

Esta semana comenzó el juicio, luego de que el Senado votara la constitucionalidad del impeachment, pues Trump argumentó que el juicio era ilegítimo. Una mayoría de expertos en la Constitución han opinado que el proceso es legítimo incluso si ya no puede resultar en la destitución de Trump, porque evalúa hechos que se produjeron cuando él todavía era presidente.

Después de eso, los demócratas presentaron sus argumentos durante 16 horas, pero la defensa del exmandatario solo usó tres horas para responder las acusaciones. Luego se formularon preguntas y tras dos horas de cada parte para argumentos finales se procedió a la votación.

Las claves del caso (si tiene afán)

  • Se trata del cuarto juicio político en la historia de Estados Unidos y el segundo contra Donald Trump.
  • Fue el primer juicio político iniciado contra un presidente luego de dejar el poder. Lo que buscaban los demócratas era una condena moral y su inhabilidad para ocupar cargos públicos.
  • El cargo por el que procesaron a Donald Trump en esta oportunidad fue “incitación a la violencia”, por su papel en la toma violenta del Capitolio, el 6 de enero, que dejó 5 muertos.
  • El poder político de Donald Trump queda más que demostrado: los demócratas requerían 67 votos para condenarlo y sólo 7 republicanos votaron a favor de la condena. Se consiguieron 57 votos a favor.
  • Donald Trump no podrá postularse a la presidencia en las elecciones de 2024, según analistas y miembros del Partido Republicano como Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU. Esto, a pesar del fallo a su favor en el juicio político que terminó hoy.

Los argumentos de los demócratas

Los “fiscales” demócratas perfilaron este miércoles al expresidente como el “incitador en jefe” de la turba que asaltó el Capitolio, y lo acusaron de “alentar deliberadamente” la violencia para intentar mantenerse en el poder.

Le puede interesar: Lo que debía responder la defensa de Trump

Los demócratas exhibieron imágenes inéditas del ataque al Capitolio del pasado 6 de enero, y articularon un alegato contundente contra el expresidente, acusado de “incitar una insurrección” de sus seguidores que se saldó con cinco muertos.

“Las pruebas demostrarán que Donald Trump abdicó de su papel como comandante en jefe y se convirtió en el incitador en jefe de una insurrección peligrosa”, dijo el “fiscal” jefe del “impeachment”, el legislador demócrata Jamie Raskin.

“Les dijo (a sus seguidores) que lucharan como si fuera el infierno, y ese día nos trajeron el infierno” al Capitolio, añadió.

Republicanos siguen con Trump

El senador republicano Bill Cassidy reconoció que las imágenes de video eran “poderosas”, pero argumento que no hacía cambiar la opinión de muchos miembros del partido de seguir al lado de Trump.

Le puede interesar: La reunión secreta entre republicanos y los abogados de Trump

“El voto de ‘No culpable’ está creciendo”, dijo en Twitter el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur. “Creo que la mayoría de los republicanos encontraron ofensiva y absurda la presentación” de la acusación demócrata.

El senador republicano Josh Hawley de Misuri se hizo eco del argumento de los defensores de Trump. “No obtendrán nada más que mi condena por lo que sucedió con esos criminales en el Capitolio el 6 de enero”, dijo Hawley a Fox News. “Pero eso no hace que el juicio sea más legítimo de lo que es, que es totalmente ilegítimo, sin base en la Constitución”.

Lo que dijeron los abogados

Los abogados de Trump exigieron absolver a Donald Trump, argumentando que el verdadero objetivo de los demócratas es tomar “venganza” y “anular” el movimiento populista de derecha.

“Seamos claros: este juicio es mucho más que el presidente Trump”, dijo el abogado Bruce Castor, al cerrar la argumentación de la defensa.

“Se trata de anular a 75 millones de votantes de Trump y de penalizar puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio”, afirmó.

La acusación es “un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional”, dijo de su lado otro de los abogados, Michael van der Veen.

“El Senado debe votar rápida y decisivamente para rechazarla”, urgió.

Los abogados de Trump concluyeron sus argumentos después de solo tres horas, a pesar de que contaban con 16 horas para presentar su caso.

¿Presidencia 2024?

Donald Trump no puede volver a postularse a la presidencia estadounidense y los republicanos se equivocaron al apoyar su campaña para revertir los resultados electorales de 2020, dijo Nikki Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y otrora leal a Trump, en una entrevista publicada el viernes.

La republicana Haley, quien había defendido fervientemente al expresidente ahora juzgado en el Senado acusado de alentar una insurrección, dijo a la revista Politico que está “profundamente perturbada” por lo que ha sucedido con Trump desde su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden.

“No va a volver a presentarse a un cargo federal”, dijo Haley, enviada de Trump a Naciones Unidas entre 2017 y 2018.

El exgobernadora de Carolina del Sur descartó las especulaciones de que, para vengar su derrota y su segundo juicio político, Trump volverá a buscar la presidencia en 2024.

Temas recomendados:

 

Lilia(64585)13 de febrero de 2021 - 09:59 p. m.
Vergonzoso!
Pedro(nkhgy)14 de febrero de 2021 - 12:49 a. m.
Cano debe estar llorando porque su papi Santos no se pudo librar del único político que se atrevió a tildarlo como lo que es: Una sabandija cobarde, taimada, apátrida y corrupta sobornada por el puñado de supercriminales de las Farc que ahora LEGISLAN cagados de la risa de sus millones de víctimas. Afortunadamente todavía hay posibilidades de encanar a ese hijo de ramera y desenmascararlo.
James(98616)14 de febrero de 2021 - 03:53 a. m.
DONALD RATA TRUMP VOLVIÓ A SER ABSUELTO POR EL CORRUPTO Y COBARDE SENADO REPUBLICANO SOLO 7 DE LOS 50 LO DECLARARON CULPABLE PERO EL MITÓMANO, MISÓGINO, INEPTO, INCOMPETENTE, RACISTA, FASCISTA, IDIOTA, PEREZOSO, SINVERGUENZA, VIOLADOR DE MUJERES, ESTAFADOR DE ESTUDIANTES, TRAIDOR Y TÍTERE DE VLADIMIR PUTIN SERÁ PERSEGUIDO EN LOS ESTRADOS JUDICIALES POR SU CONDUCTA CRIMINAL, LO ACUSAREMOS .........
-(-)14 de febrero de 2021 - 12:48 a. m.
Este comentario fue borrado.
Arkanos(kwupp)13 de febrero de 2021 - 10:37 p. m.
Tranquilo mundo, que ese monstruo ya está sentenciado y pronto acabará como el cretino mindefensa criollo que no escapó a la moción de censura en el infierno...
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar