El Talibán tiene presencia en el 70% de Afganistán

Según una investigación de la BBC, el grupo terrorista aumentó su presencia desde que tropas extranjeras dejaron el país en 2014.

Redacción El Mundo
01 de febrero de 2018 - 03:38 p. m.
 El país sufre un desangre desde 2001 / AFP
El país sufre un desangre desde 2001 / AFP

Así lo determinó una investigación de la BBC entre el 23 de agosto y el 21 de noviembre, hecha en las 399 provincias del país a cerca de 1.200 fuentes.

Aunque el gobierno afgano resta importancia al seguimiento de los medios sobre la ocupación y presencia Talibán en grandes extensiones de esas zonas del país, los recurrentes ataques en la capital, Kabul, que dejaron cerca de 95 muertos y al menos 158 heridos, demuestran la vigencia del conflicto en este país.

La pesquisa del medio inglés afirma que cerca de 15 millones de personas, aproximadamente la mitad de la población, viven en zonas controladas por el grupo armado. Lea también: Estado Islámico reivindica ataque contra academia militar de Kabul

Periodistas del portal estuvieron en los 399 distritos que componen el país, rastreando información con más de 1.200 fuentes.

Los talibanes, quienes históricamente tiene su baluarte en el sur, se han movido hacia los otros puntos cardinales del país.

Desde que el Talibán fue expulsado del poder en 2001 por el ejército norteamericano, las fuerzas extranjeras han tratado de recuperar el control de varias zonas. Pero desde 2014, cuando se arreció la ocupación han presentado combates fuertes por el control dela provincia de Helmand.

“Cuando salgo de mi casa, no tengo la certeza de si voy a regresar vivo”, dijo Sardar al medio británico, residente en Shindand, un distrito occidental que sufre ataques semanales. “Las explosiones, el terror y el Talibán son parte de nuestra vida diaria”, añadió.

Además, se encontró que el autodenominado Estado Islámico (EI) tiene más actividad en Afganistán, pese a que el Talibán sigue siendo el grupo armado más poderoso en esa nación.

El Talibán controla 14 distritos, un 4% del país, y está activo o presente en otros 263, que representan el 66%.

En estas últimas áreas, el grupo de terroristas lleva a cabo constantes ataques contra posiciones del gobierno afgano, desde bombardeos a bases militares y ataques esporádicos, hasta emboscadas a convoys y puntos de control militares.

Habitantes de Sangin aseguran que había más paz cuando los militantes eran quienes gobernaban. "Se volvió violento cuando llegaron las fuerzas del gobierno”, dice un poblador. Lea también: El nuevo líder del Estado Islámico es estadounidense

Cerca del 30% de las zonas, aunque no presentan presencia abierta de los talibanes, no han dejado de vivir en medio del conflicto. Toda esta violencia ha provocado desplazamientos, sobre todo en ciudades grandes donde es habitual los ataques terroristas.

Donde la presencia del Talibán es fuerte, se conoce que los insurgentes obligan a pagar impuestos a granjeros, convoyes y negocios locales.

Según la ONU, se calcula que más de 8.500 civiles murieron en el primer trimestre del 2017 en Afganistán. Aún no se conocen el total de muertos de todo el año.

Esto debido, dice le medio inglés, a que muchos muertos no se reportan y muchos de ellos ocurren en las provincias alejadas del lente mediático y las grandes ciudades.

La ciudad capital sufrió en las últimas dos semanas de ataques que dejaron más de 130 muertos. Lea también: ¿Por qué deben importarnos los atentados en Afganistán?

Aunque lo demostrado por la BBC parece evidenciar una creciente influencia de los grupos rebeldes, el gobierno afgano afirma que la situación de seguridad ha mejorado en los últimos años.

"Las fuerzas de seguridad afganas ganaron la guerra en los pueblos. Ya no es posible que los militantes tomen el control de una provincia, un distrito grande o una carretera. No hay duda de que ellos han cambiado la naturaleza de la guerra y están lanzando ataques en Kabul, contra mezquitas y mercados", dijo el vocero del presidente Ashraf Ghani, Shah Hussain Murtazavi, a la BBC.

Sin embargo, esto parece ser desmentido por el reconocimiento del presidente Donald Trump del deterioro de la seguridad en el país y el envío de 3000 soldados que llegan a aumentar las filas de los 14.000 soldados norteamericanos que aún permanecen en el país.  Esto ratifica que el conflicto está lejos de tener alguna solución y que el país está entrando en una nueva etapa de un conflicto cada vez más desgastado.

Por Redacción El Mundo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar