El trasfondo político del divorcio entre la iglesia de Ucrania y de Rusia

La independencia de la iglesia ortodoxa ucraniana de Moscú tras más de 330 años de subordinación, un acontecimiento histórico que tiene también tintes políticos y electorales.

- Redacción Internacional
07 de enero de 2019 - 06:17 p. m.
El jefe de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana, el metropolitano Epifanio (c), oficia la misa de Navidad en la Catedral de Santa Sofía en Kiev (Ucrania) hoy, 7 de enero de 2019. / EFE
El jefe de la nueva Iglesia ortodoxa ucraniana, el metropolitano Epifanio (c), oficia la misa de Navidad en la Catedral de Santa Sofía en Kiev (Ucrania) hoy, 7 de enero de 2019. / EFE

Una ceremonia solemne en la catedral ortodoxa de San Jorge de Estambul, la histórica Constantinopla, selló el domingo la ruptura eclesiástica entre Ucrania y Rusia y estableció la decimoquinta Iglesia Ortodoxa autocéfala. La mayor ruptura del cristianismo en siglos, resaltan expertos. 

El patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, presidió el acto junto al metropolitano de Kiev, Epifanio, que fue elegido en otoño pasado por parte de obispos ucranianos que quisieron escindirse del Patriarcado de Moscú.

La delegación ucraniana la encabezó el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien acudió junto a su esposa, Maryna, y numerosos sacerdotes y políticos, entre ellos el exmandatario Viktor Yúshchenko.

Ver más: Ucrania: victorias y derrotas, tras cinco años de la revolución

Tras un solemne recibimiento coral a Epifanio, de 39 años, los dirigentes eclesiásticos colocaron en una mesa de la iglesia el 'tomos' (decreto), un pergamino escrito en griego que certifica la independencia de la Iglesia de Ucrania.

Meses antes, en octubre pasado, Bartolomé había revocado el 'tomos' de 1686 que vincula las iglesias de Kiev al patriarcado de Moscú.

Tras ese acto, el metropolitano Epifanio y Poroshenko presentaron este lunes en la misa de Navidad el "tomos" (decreto) que garantiza la independencia de la iglesia ortodoxa ucraniana de Moscú tras más de 330 años de subordinación.

¿Cuestión política?

Fiel al lema "Ejército, lengua y fe" de la Ucrania que, bajo el liderazgo de Poroshenko, quiere romper todos los lazos con Rusia, el presidente había tomado personalmente las riendas para conseguir la ruptura de la iglesia ucraniana con el Patriarcado de Moscú.

"Nos hemos liberado finalmente del cautiverio moscovita", dijo Poroshenko.

Ante la cercanía de las elecciones presidenciales en Ucrania, que se celebrarán el 31 de marzo, la iglesia ortodoxa rusa y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han acusado a Poroshenko de haber promocionado la autocefalia por motivos políticos.

Ver más: La última crisis entre Rusia y Ucrania por captura de tres navíos

El patriarca Kiril de la iglesia ortodoxa rusa criticó hoy la "interferencia política sin precedentes en asuntos de la iglesia" por parte del Gobierno de Kiev, al ignorar el principio de la separación Estado-Iglesia, según la agencia rusa RIA Nóvosti.

El presidente ucraniano, quien aún no ha dicho públicamente que se presentará a los comicios, pero cuya candidatura se da por hecha, ha recuperado posiciones en las encuestas en las últimas semanas, tras el incidente naval en el mar Negro con Rusia, de manera que se coloca ahora, con un 14 % en intención de voto, en segundo lugar, por detrás de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con entre el 16 % y el 18 %.

Los sondeos aún no reflejan el impacto que pueda tener en los votantes el haber liderado los esfuerzos para lograr la independencia de la iglesia ortodoxa ucraniana, pero Timoshenko se ha apresurado a asegurar que ella "siempre" había abogado por que Ucrania tuviera una iglesia independiente.

El paso dado por Poroshenko y Bartolomé I no solo ha generado aplausos, sino también críticas.

El responsable del Departamento de Relaciones Externas de la iglesia ortodoxa rusa, el metropolitano Ilarión, ha comparado la desvinculación de la iglesia ucraniana de la de Moscú con el Gran Cisma de 1054, la separación entre lo que hoy se conoce como la iglesia católica romana y la ortodoxa.

Y el patriarca serbio, Irinej, sostuvo, según recoge la prensa rusa, que la firma del "tomos" sobre la autocefalia viola el principio de la conciliación y advirtió de la posibilidad de un nuevo importante cisma en la iglesia ortodoxa.

Ver más: Presidente de Ucrania anunció en diciembre traslado de tropas a frontera con Rusia

Quizás por ello pidió el presidente ucraniano hoy a las iglesias ortodoxas del mundo que "reconozcan como hermana" a la nueva institución independiente. Epifanio, de 39 años, se mostró también consciente del reto que afronta la recién creada iglesia independiente.

Afirmó que "todavía queda mucho trabajo para fortalecer la unidad" de nueva institución religiosa y pidió rechazar eventuales actos de violencia y "continuar orando por la iglesia, para superar la hostilidad y multiplicar el amor".

De momento, la iglesia ortodoxa ucraniana fiel al Patriarcado de Moscú no quiere saber nada de Epifanio. El arzobispo Clemente ha declarado que no celebrará misas conjuntas con la recién creada iglesia independiente.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar