El Tribunal Constitucional español avala que Puigdemont sea candidato europeo

El Tribunal Constitucional (TC) español avaló este martes que el expresidente regional catalán Carles Puigdemont y dos miembros de su antiguo gobierno, los tres fugados en el extranjero, sean candidatos a las elecciones europeas del 26 de mayo.

EFE
09 de mayo de 2019 - 12:57 p. m.
Líder independentista, Carles Puigdemont.  / AFP
Líder independentista, Carles Puigdemont. / AFP

En una resolución dictada este jueves, la Sala Primera del Constitucional rechazó por unanimidad los recursos del partido liberal Ciudadanos contra las decisiones judiciales que permitieron a esos dirigentes independentistas catalanes ser candidatos pese a haber huido de la justicia española.

Las decisiones judiciales del pasado lunes permitió a Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí (los dos primeros huidos a Bélgica y la tercera a Escocia) concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de una candidatura independentista catalana.

(Ver más: Justicia permite a expresidente catalán Puigdemont presentarse a elecciones europeas)

El principal argumento del Constitucional es que si los juzgados que avalaron esas candidaturas realizaron "una interpretación flexible y favorable del ejercicio de los derechos fundamentales", ello no conlleva "discriminación alguna a las demás candidaturas".

La resolución del TC anticipa la que previsiblemente adoptará hoy mismo respecto a los recursos que también ha presentado el Partido Popular (PP, conservador) contra las resoluciones judiciales que permitieron las candidaturas de los tres políticos independentistas.

Las sentencias de esos juzgados anularon - según el criterio que les marcó el domingo pasado el Tribunal Supremo - la resolución de la Junta Electoral Central que prohibía inicialmente a los tres políticos concurrir a las elecciones.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar